La Universidad Complutense de Madrid (UCM) está inmersa en una caza de brujas contra la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, según ha denunciado este miércoles el excodirector del máster que ella dirigía, Juan Manuel Ruano.
Denuncia ante la Asamblea de Madrid
Ruano ha comparecido ante la Asamblea de Madrid en el marco de una comisión de investigación sobre el máster de Gómez. Durante su intervención, ha acusado al rector de la UCM, Joaquín Goyache, y al vicerrector José María Coello de perseguir a Gómez sin pruebas.
"Me hubiera gustado que el rector hubiese salido a la palestra y hubiera puesto en claro algunas cuestiones muy determinadas: Begoña Gómez no es empleada de la universidad y, por tanto, no percibe ningún salario. Que simplemente ha participado como docente y codirectora en másteres no oficiales. Y la cátedra no se ha manejado con dinero público, es decir, las fuentes de financiación de la cátedra son de origen estrictamente privado", ha enumerado Ruano durante su comparecencia.
Ruano también ha negado las acusaciones de que Gómez no haya colaborado con la universidad en la entrega de las memorias del máster. Según ha explicado, el vicerrector Coello se negó a recibirlas cuando se las presentaron.
El excodirector del máster ha apuntado que la expulsión de Gómez de la universidad y el cierre de la cátedra y los másteres que dirigía se produjeron sin motivo aparente, más allá del escándalo mediático.
La defensa de Gómez
Las declaraciones de Ruano coinciden con las realizadas por Gómez este miércoles ante el juez que instruye la causa. La esposa del presidente del Gobierno ha negado todas las acusaciones en su contra y ha asegurado que nunca ha recibido ningún trato de favor.
Gómez también ha explicado que la creación de la cátedra y los másteres se hizo con el apoyo del rector Goyache y que nunca ha habido ninguna irregularidad en su gestión.
El papel de Pedro Sánchez
Ruano ha negado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya intervenido en la gestión de los másteres de Gómez.
"Es simplemente absurdo. Pedro Sánchez no tiene ninguna capacidad de intervención en la Universidad Complutense", ha subrayado.
El excodirector del máster ha afirmado que solo ha estado con Sánchez en el entierro del padre de Gómez y que ha estado en tres ocasiones en el Palacio de La Moncloa para tratar temas relacionados con la universidad.
Conclusión
La investigación sobre el máster de Begoña Gómez sigue su curso. Las declaraciones de Ruano y Gómez han puesto de manifiesto la existencia de una profunda división en la Universidad Complutense. Habrá que esperar a la resolución del juez para conocer el desenlace de este caso.