El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, queda libre

Julian Assange, fundador de WikiLeaks, fue liberado el pasado lunes 24 de junio tras un acuerdo con Estados Unidos. El Tribunal Superior de Londres le concedió la libertad bajo fianza.

Celebraciones por la liberación

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), celebró la salida de Assange de la cárcel tras cinco años en la prisión de Belmarsh. En su cuenta de Twitter, AMLO declaró que "la Estatua de la Libertad no quedó como un símbolo vacío" en este caso.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, también dedicó un tuit para celebrar la liberación de Assange, citando una antigua publicación en la que le entregó las llaves de la ciudad a través de su familia.

Otros funcionarios mexicanos que celebraron la liberación de Assange fueron Jesús Ramírez Cuevas, vocero de Presidencia, y Epigmenio Ibarra, director del Canal 11.

Reacciones internacionales

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, también festejó la liberación de Assange, invitándolo a su país en un mensaje en redes sociales. Petro afirmó que la detención de Assange fue un atentado contra la libertad de prensa a escala global.

En Estados Unidos, Robert F. Kennedy Jr., hijo del hermano del presidente asesinado John F. Kennedy, expresó su alegría por la liberación de Assange, calificándolo de "héroe generacional".

Contexto

Assange fue arrestado en 2019 por violar la Ley de Espionaje y compartir documentos militares confidenciales. Estados Unidos lo acusa de conspirar con la exanalista de inteligencia del Ejército Chelsea Manning para obtener y publicar información clasificada.

La liberación de Assange ha generado reacciones encontradas. Algunas personas celebran su salida de prisión como una victoria para la libertad de prensa, mientras que otras creen que debería ser juzgado por sus supuestos delitos.