El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, llega a Australia como «hombre libre»

Julian Assange, fundador de WikiLeaks, ha llegado este miércoles al aeropuerto de Canberra, en Australia, en el mismo avión privado que utilizó Taylor Swift.

El jet privado Bombardier Global Express despegó de las Islas Marianas alrededor de las 12:10 hora local (2:10 GMT) y aterrizó en Camberra poco antes de las 19:00 hora local (9:00 GMT), según la página de seguimiento de vuelos Flightradar.

Assange ha sido liberado en el Reino Unido tras alcanzar un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos. El fundador de WikiLeaks ha sido declarado culpable de uno de los cargos por los que será condenado a una pena inferior al tiempo que ha estado encarcelado.

Assange fue detenido en 2010 por la demanda de extradición de Estados Unidos, que lo reclamaba para juzgarlo por 18 cargos por las filtraciones de más de 250.000 documentos diplomáticos y militares clasificados.

El avión privado de Julian Assange y Taylor Swift

El avión privado en el que Assange ha viajado es el mismo en el que Taylor Swift viajó al Super Bowl 2024 en febrero. El jet privado alcanzó notoriedad mundial cuando miles de fans de todo el mundo siguieron en directo la trayectoria del vuelo de Swift para ver si podría llegar a Los Ángeles a tiempo para la Super Bowl 58.

La decisión de Swift de utilizar el avión privado fue criticada por seguidores y grupos ecologistas por la enorme huella de carbono que generó al cruzar medio planeta para poder apoyar a su pareja, el jugador de los Kansas City Chiefs, Travis Kelce.

Esta vez, la aeronave ha sido utilizada para el vuelo chárter VJT199, con la previsión de aterrizar en Camberra poco antes de las 19:00 hora local (9:00 GMT), según la página de seguimiento de vuelos Flightradar.

Assange ha sido recibido en Australia por su esposa, Stella Morris, y sus dos hijos.

Reacciones a la liberación de Julian Assange

La liberación de Assange ha sido recibida con reacciones encontradas. Algunos grupos de derechos humanos han celebrado su liberación, mientras que otros han criticado el acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Amnistía Internacional ha calificado la liberación de Assange como una «victoria para la libertad de prensa». La organización ha pedido a Estados Unidos que retire todos los cargos contra Assange y que deje de perseguir a los periodistas que publican información sobre irregularidades gubernamentales.

Por su parte, Human Rights Watch ha criticado el acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, argumentando que podría sentar un precedente peligroso para la libertad de prensa.

El futuro de Julian Assange

El futuro de Assange es incierto. El fundador de WikiLeaks ha dicho que tiene previsto permanecer en Australia, pero no ha descartado la posibilidad de regresar al Reino Unido o a Estados Unidos en el futuro.

Assange ha dicho que continuará trabajando para promover la transparencia y la rendición de cuentas gubernamentales. También ha dicho que tiene previsto escribir un libro sobre sus experiencias.