Cerca de 80 familias que sufrieron el incendio del edificio de Campanar en febrero, que arrasó con sus hogares, han abandonado el edificio cedido por el Ayuntamiento de Valencia en Safranar, que había sido habilitado como solución de urgencia para realojarlos.

Un centenar de familias afectadas por el siniestro solicitaron las viviendas sociales, en las que han permanecido durante seis meses

El concejal de Urbanismo de Valencia, Juan Giner, ha informado que 80 de esas viviendas están listas para ser asignadas a solicitantes de alquiler municipal. Asimismo, ha agradecido a los antiguos ocupantes el buen estado en el que han dejado las viviendas, lo que permitirá una rápida ocupación por parte de los nuevos beneficiarios.

El Ayuntamiento coordina la asistencia integral a los afectados

Giner ha destacado que se ha llevado a cabo una coordinación integral por parte de todos los departamentos públicos para ayudar a los damnificados durante estos primeros seis meses. A partir de ahora, los afectados por el incendio podrán acceder a las ayudas al alquiler que otorga la Generalitat Valenciana, que oscilan entre 1.000 y 1.500 euros mensuales.

Relatos de los vecinos tras abandonar el edificio

Entre los vecinos que abandonaron el edificio este lunes se encuentra José Antonio Olaizola, de 76 años, quien ha expresado su agradecimiento al Ayuntamiento por haberles cedido la vivienda durante seis meses. Olaizola y su esposa se han trasladado a un piso de alquiler en Lloma Llarga (Paterna).

También ha dejado el inmueble Ana Aguilar, una vecina de 88 años que se muda a otra vivienda en el mismo barrio de Campanar, donde se encuentran sus amigas y donde se siente cómoda.

Detalles del edificio cedido y el plazo de cesión

Las 131 viviendas de nueva construcción del edificio cedido cuentan con entre dos y tres dormitorios y hasta 75 metros cuadrados. El inmueble está ubicado a dos kilómetros de Campanar.

Inicialmente, el plazo previsto para la cesión gratuita de estas viviendas públicas era de tres meses, pero finalmente se amplió a seis meses en función de la situación de cada familia. Los técnicos municipales dieron prioridad a las familias con niños, personas dependientes y mayores.

La mayoría de los damnificados huyeron del incendio con lo puesto

La mayoría de los afectados que lograron escapar de las llamas abandonaron sus casas con lo puesto. Quienes lo necesitaron se alojaron en un hotel de Valencia durante los primeros días, hasta que el Ayuntamiento puso a su disposición el edificio de alquiler social.

El edificio incendiado, un trágico recuerdo seis meses después

Ahora, seis meses después del trágico suceso en el que perdieron la vida 10 vecinos, un gran esqueleto ennegrecido da testimonio del horror vivido la tarde y noche del 22 de febrero.