César Gaviria pide liberación del yerno de Edmundo González y reanudación del proceso democrático en Venezuela
El ex presidente de Colombia y director del Partido Liberal, César Gaviria, pidió este jueves la liberación del yerno del líder opositor venezolano Edmundo González, quien se encuentra detenido en Venezuela desde hace más de tres años.
Gaviria también pidió que el gobierno venezolano reanude las negociaciones con la oposición para encontrar una solución a la crisis política y económica que atraviesa el país.
"El gobierno venezolano debe liberar a todos los presos políticos y reanudar las negociaciones con la oposición para encontrar una solución a la crisis que vive el país", dijo Gaviria en un comunicado.
El yerno de González, Roland Carreño, fue detenido en 2020 acusado de conspiración y traición. González, quien es el líder del partido Voluntad Popular, ha pedido en varias ocasiones la liberación de su yerno.
El gobierno venezolano no ha dado ninguna indicación de que esté dispuesto a liberar a Carreño o reanudar las negociaciones con la oposición.
Reacciones de la oposición venezolana
Los líderes de la oposición venezolana han acogido con satisfacción el llamado de Gaviria a la liberación de Carreño y a la reanudación de las negociaciones.
"El llamado del ex presidente Gaviria es un paso importante para presionar al gobierno venezolano para que libere a los presos políticos y reanude las negociaciones con la oposición", dijo Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional.Otros líderes de la oposición también han pedido la liberación de Carreño y la reanudación de las negociaciones.
Reacciones del gobierno venezolano
El gobierno venezolano no ha respondido públicamente al llamado de Gaviria.
Sin embargo, el presidente Nicolás Maduro ha dicho anteriormente que no está dispuesto a negociar con la oposición.
Posibles implicaciones
El llamado de Gaviria podría tener varias implicaciones para la crisis en Venezuela.
- Podría presionar al gobierno venezolano para que libere a Carreño y otros presos políticos.
- Podría ayudar a reanudar las negociaciones entre el gobierno y la oposición.
- Podría fortalecer el apoyo internacional a la oposición venezolana.
Sin embargo, también es posible que el llamado de Gaviria no tenga ningún impacto en la crisis de Venezuela.
El gobierno venezolano ha demostrado en el pasado que no está dispuesto a negociar con la oposición.