Diosdado Cabello arremete contra Petro por pedir libertad de presos políticos

El ministro de Relaciones Interiores de Venezuela, Diosdado Cabello, respondió a las exigencias del presidente colombiano Gustavo Petro sobre la liberación de presos políticos en Venezuela.

En días pasados, Petro anunció que no asistirá a la posesión de Nicolás Maduro debido a la detención de Enrique Márquez, a quien llamó su amigo, y Carlos Correa, defensor de derechos humanos.

Cabello acusó a Márquez de planear un golpe de Estado y lo calificó como un delincuente, aunque reconoció su amistad con Petro.

"El que estaba al frente de eso se llama Enrique Márquez, parte del golpe de Estado que quieren dar en Venezuela. Aquí no hay ángeles, y menos en los opositores, para los que andan defendiéndolo, ¿oíste, (Gustavo) Petro? Defiéndelo, (...). Puede ser tu amigo, pero es un delincuente", expresó Diosdado Cabello.

El ministro también vinculó a Márquez con un funcionario del FBI detenido en Venezuela junto con otros seis extranjeros, a quienes el gobierno de Maduro acusa de ser mercenarios.

Por su parte, la esposa de Márquez, Sonia Lugo, denunció que su marido fue detenido por grupos parapoliciales que buscan silenciar a quienes piden un mejor país.

Márquez, exvicepresidente del Consejo Nacional Electoral y exdiputado, ha exigido en repetidas ocasiones la publicación de las actas de las votaciones de julio y ha rechazado la reelección de Maduro, que no ha sido respaldada por pruebas contundentes.

Contexto

Las relaciones entre Venezuela y Colombia han sido tensas en los últimos años debido a las diferencias políticas entre los gobiernos de ambos países.

La detención de Márquez y Correa ha generado preocupación sobre el estado de los derechos humanos en Venezuela y ha llevado a Petro a reconsiderar su asistencia a la posesión de Maduro.