Manifestaciones masivas en Madrid, Barcelona y Valencia en apoyo a Edmundo González

Miles de venezolanos salieron a las calles de Madrid, Barcelona y Valencia el jueves para mostrar su apoyo a Edmundo González, el líder opositor que reclama la presidencia de Venezuela. Las manifestaciones se produjeron un día antes de la investidura prevista de Nicolás Maduro para un nuevo mandato.

En Madrid, la Puerta del Sol se llenó de gente que ondeaba banderas venezolanas y coreaba consignas contra Maduro. La manifestación contó con la presencia de destacados políticos del Partido Popular (PP), como Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso, así como de los expresidentes Mariano Rajoy y José María Aznar.

"En 1978 España decidió transitar por el camino de la democracia y la libertad, ese compromiso adquirido nos obliga a defender la democracia en cualquier lugar del mundo, pero si hay un sitio especial, es Venezuela. Hay momentos en la historia en los que hay que tomar partido", dijo Feijóo.

En Barcelona, cientos de manifestantes se reunieron en la Plaza de Sant Jaume para protestar contra el régimen de Maduro. También se celebraron manifestaciones en Valencia, donde más de 1.000 venezolanos se concentraron frente al edificio municipal.

Las manifestaciones se produjeron en respuesta a la convocatoria de la oposición venezolana, que considera que las elecciones presidenciales de 2018 fueron fraudulentas. González, exgobernador del estado de Lara, se autoproclamó presidente interino en enero de 2019, pero no ha sido reconocido por la mayoría de la comunidad internacional.

El régimen de Maduro ha denunciado las manifestaciones como un intento de golpe de Estado y ha acusado a los gobiernos extranjeros de interferir en los asuntos internos de Venezuela.

Declaraciones de los participantes

Los manifestantes expresaron su frustración por la situación política y económica en Venezuela. Muchos dijeron que habían venido a España huyendo de la violencia, la escasez de alimentos y la falta de oportunidades.

"No podemos seguir viviendo así. Maduro tiene que irse", dijo Linda Mendoza, una venezolana de 60 años que vive en Madrid.

Otros manifestantes expresaron su esperanza de que González pueda traer el cambio a Venezuela.

"Edmundo González es nuestra única esperanza. Es el único que puede unir al país y sacarnos de esta crisis", dijo Javier Ramírez, un venezolano de 42 años que vive en Madrid.

Reacciones internacionales

Las manifestaciones han generado reacciones encontradas en la comunidad internacional. Algunos países han expresado su apoyo a González, mientras que otros han pedido diálogo y respeto por el estado de derecho en Venezuela.

Estados Unidos ha reconocido a González como presidente interino de Venezuela, mientras que Rusia y China han expresado su apoyo a Maduro.

La Unión Europea ha pedido diálogo y elecciones libres y justas en Venezuela.