Monreal y Adán Augusto chocan por denuncias sobre irregularidades en contratos del Senado

Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, aseguró que “el que nada debe, nada teme”, luego de que el líder de la mayoría en el Senado, Adán Augusto López Hernández, informó que se presentaron denuncias penales, administrativas y ante la Auditoria Superior de la Federación (ASF) por irregularidades en contratos por un monto de 150 millones de pesos.

López Hernández informó al pleno que la Cámara de Diputados aprobó una reducción al presupuesto del Senado para el próximo año por 123 millones de pesos, por lo que, este recorte “nos obliga a revisar la aplicación del presupuesto”, y por ello, se inició un proceso para limpiar de “cualquier sospecha de corrupción”.

Acciones tomadas

López Hernández informó que se dio inicio al procedimiento para rescindir contratos sobre “dos negocitos añejos”: uno, dijo, tiene que ver con la empresa Full Service a la que anualmente se le beneficiaba con más de 60 millones 529 mil pesos al año, para la prestación de la administración de los archivos del Senado de la República. Otra de las acciones, consiste en la rescisión de un contrato multianual, por el que se destinan 90 millones 427 mil 500 pesos a una empresa que se llama Grupo Piasa, que se dedica al mantenimiento de elevadores.

Monreal responde

En respuesta, Monreal Ávila, quien fue presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de 2018 a 2023, respondió que no hubo recorte en el Senado, sino que “se incrementó el 3% con respecto al ejercicio que está concluyendo”. Incluso, sobre este aumento estaba enterado el senador Adán Augusto, quien hace dos días le contestó que ellos salían con 100 millones de pesos más y se aprobaron 150 millones de pesos más.

Monreal enfatizó que durante su presidencia en la Junta de Coordinación Política, el Senado fue sujeto a un riguroso escrutinio por parte de la Auditoría Superior de la Federación y de la Contraloría Interna. Comentó que las expresiones vertidas en contra de su administración, como la presunta administración indebida de los archivos por 60 millones, que se presentaban de manera irregular, y sobre los contratos de elevadores por 90 millones “son infundios y falsedades”.

Enfatizó que en su vida “la adversidad y la mala fe me han perseguido, pero las he enfrentado sin titubeos. Casi siempre provenían de la oposición; hoy vienen de parte de correligionarios, pero de igual forma les haré frente con la verdad”.

Monreal agregó que semestralmente solicitó ampliar su programa con especial énfasis en las contrataciones de infraestructura tecnológica de información y las de mayor relevancia por su monto contratado, por lo que de septiembre de 2018 a diciembre de 2023 se realizaron 77 auditorías, en promedio 13 por año.

Asimismo, dijo, se revisaron todas las cuentas públicas de 2018 a 2022, y hubo 45 recomendaciones y sólo una observación, totalmente ellas debidamente solventadas.

“Se puede auditar y consultar a la propia Auditoría Superior de la Federación”, añadió Monreal.