Los mundos opuestos de la política española se enfrentan en Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han protagonizado este miércoles un nuevo choque político en la capital de España. Sánchez ha acusado a Ayuso de controlar instituciones públicas y dificultar la investigación de la gestión de la pandemia en las residencias de mayores, mientras que Ayuso ha denunciado una "intervención" del Gobierno central en la justicia y ha afirmado que España está "en la situación más peligrosa que ha tenido en democracia".

Sánchez: "La Comunidad de Madrid ha cambiado leyes para controlar instituciones"

En su intervención en el Congreso de los Diputados, Sánchez ha señalado que la Comunidad de Madrid ha "cambiado leyes para controlar" la Cámara de Cuentas y el Consejo de Transparencia, y ha prohibido que se investigue en la Asamblea regional las muertes en las residencias durante la pandemia.

"Esto es un escándalo democrático", ha dicho Sánchez. "No podemos permitir que se controle a los organismos que deben fiscalizar al Gobierno y que se impida que se investigue la verdad sobre lo que ocurrió en las residencias de mayores".

Ayuso: "El Gobierno central interviene en la justicia y quiere perpetuarse en el poder"

Por su parte, Ayuso ha acusado al Gobierno central de "intervenir" en la justicia y de querer "perpetuarse en el poder".

"El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, está investigando a mi pareja por un supuesto delito fiscal", ha dicho Ayuso. "Esto es una clara intromisión en la justicia por parte del Gobierno, que quiere utilizarla para atacar a sus adversarios políticos".

Además, Ayuso ha afirmado que el Gobierno central está "perpetuándose en el poder" mediante "pactos oscuros" con otros partidos políticos.

"Sánchez quiere cambiar el Código Penal para favorecer a sus aliados y mantenerse en el poder", ha dicho Ayuso. "Esto es una deriva autoritaria que pone en peligro la democracia en España".

El choque entre Sánchez y Ayuso se produce en un momento de gran tensión política en España

El choque entre Sánchez y Ayuso se produce en un momento de gran tensión política en España. El país está dividido entre quienes apoyan al Gobierno central y quienes apoyan a la Comunidad de Madrid. Esta división se ha visto agravada por la pandemia de COVID-19, que ha generado un gran malestar social.

El choque entre Sánchez y Ayuso también refleja la división ideológica entre el PSOE y el PP. El PSOE es un partido de centro-izquierda, mientras que el PP es un partido de centro-derecha. Esta división ideológica se ha visto agravada por la crisis económica, que ha generado un gran debate sobre el papel del Estado en la economía.

El choque entre Sánchez y Ayuso es un reflejo de la profunda división política que existe actualmente en España. Esta división es un desafío para la democracia española y es probable que continúe en los próximos meses y años.