Director de la policía de Chilcuautla provoca accidente en Ixmiquilpan
El director de la policía municipal de Chilcuautla, Carlos Augusto Bilosky Barajas, provocó un accidente de tránsito en el municipio de Ixmiquilpan, sobre la carretera México-Laredo.
El accidente ocurrió el miércoles 23 de octubre cuando una patrulla de la policía municipal de Chilcuautla impactó por alcance a una camioneta Pick Up Chevrolet, blanca, que a su vez chocó contra un segundo vehículo tipo Sedan, color gris.
Según el reporte de seguridad, la patrulla involucrada en el accidente era conducida por el propio director de la policía municipal de Chilcuautla, Carlos Augusto Bilosky Barajas.
Como consecuencia del accidente, una persona del sexo femenino, de 25 años de edad, resultó lesionada y fue trasladada al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para su atención médica.
Policía municipal de Chilcuautla carece de certificación
Además del accidente, se dio a conocer que la policía municipal de Chilcuautla no forma parte del mando coordinado de la policía estatal y sus elementos carecen del Certificado Único Policial (CUP), el cual acredita a los policías para conducir vehículos policiales.
La Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que ningún elemento de la policía municipal de Chilcuautla cuenta con el CUP y que las patrullas que utilizan traen la leyenda de mando coordinado cuando no forman parte de la estrategia.
El Secretario de Seguridad Pública estatal, Mauricio Delmar Saavedra, señaló que se ha invitado a la policía municipal de Chilcuautla a formar parte del mando coordinado, pero hasta el momento no han aceptado.
El CUP es un documento que acredita a los policías y oficiales de guarda y custodia del sistema penitenciario para ingresar o permanecer en las Instituciones de Seguridad Pública y que cuentan con los conocimientos, el perfil, las habilidades y las aptitudes necesarias para el desempeño de su cargo. Tiene una vigencia de tres años.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) busca que todas las policías de las entidades federativas y municipios cuenten con el Certificado Único Policial y las evaluaciones que lo conforman.
Actualmente, 13 municipios del estado de Hidalgo no han aceptado formar parte del mando coordinado: Francisco I. Madero, Huautla, Huazalingo, Lolotla, Pisaflores, Tepeji del Río, Tepetitlán, La Misión, Chilcuautla, Jaltocán, Progreso de Obregón, San Salvador y Tezontepec de Aldama.