Chumel Torres critica propuesta de eliminar examen de Comipems

El comediante Chumel Torres se manifestó en contra de la propuesta de Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, de eliminar el examen del Comipems o de admisión al nivel medio superior educativo en México. Torres se dijo partidario de la ideología de que los estudiantes "tienen que ganarse su lugar", y de que "el examen está para definir quién está y quién no"

Torres critica la movilidad social

Torres aseguró que la propuesta de Sheinbaum "no ayuda a la movilidad social", ya que los estudiantes que viven en zonas marginadas tendrían menos oportunidades de acceder a las mejores escuelas.

El comediante puso como ejemplo su propia experiencia, ya que él pudo acceder a una mejor educación al salir de un barrio marginal de Chihuahua. Comentó que si se elimina el examen de Comipems, los estudiantes seguirían estando condicionados por su entorno social.

Torres compara con el sistema educativo estadounidense

Sheinbaum puso como ejemplo el modelo educativo estadounidense, donde los estudiantes asisten a la escuela preparatoria más cercana a su casa. Sin embargo, Torres criticó esta propuesta, ya que considera que no todos los estudiantes tienen acceso a escuelas de calidad cerca de su domicilio.

El comediante también mostró su clasismo al criticar los nuevos libros de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y a Marx Arriaga, director de materiales educativos de la SEP. Además, dijo que la horizontalidad que plantea la denominada Cuarta Transformación como parte de su modelo educativo genera gente "sonsa, burra".

Torres reiteró su ideología diciendo que los exámenes son "para filtrar quién sabe y quién no", y que eliminarlos sería un error.