Investigadores de Tamaulipas desarrollan vacuna contra la garrapata

Investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) trabajan en el desarrollo de una vacuna para frenar las enfermedades que transmiten las garrapatas al ganado. El objetivo es formular vacunas basadas en las proteínas del parásito que ayuden a controlar las poblaciones de estos patógenos.

Proteínas de garrapata como antígenos

José Octavio Merino Charrez, investigador y profesor de Parasitología de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), indicó que actualmente se encuentran identificando proteínas de garrapata que puedan actuar como antígenos, sustancias que provocan una respuesta inmunitaria en el cuerpo.

Control de poblaciones de garrapatas

Las garrapatas infestan la piel de los bovinos y consumen su sangre, a la vez que son vectores de distintas enfermedades. El método de control utilizado actualmente son los acaricidas, pero su mal uso ha generado poblaciones de garrapatas resistentes a estos productos químicos.

La alternativa propuesta por los investigadores es utilizar proteínas propias de la garrapata que, al ser inyectadas en el bovino, generen anticuerpos. Estos anticuerpos provocarán un daño a las garrapatas cuando se alimenten de la sangre del animal, controlando o eliminando la infestación.

Beneficios de la vacuna

La ventaja del uso de proteínas es que no tendría ningún efecto sobre el medio ambiente ni contaminaría subproductos como la carne o la leche. Además, podría evitar las enfermedades que transmite la garrapata.

Presentación en Costa Rica

El proyecto denominado "Estudio de hemoparásitos, control de garrapatas y patógenos que estos transmiten en animales y humanos" fue presentado en el Congreso Internacional de Medicina Veterinaria que se realizó en Costa Rica. Es producto del trabajo del Cuerpo Académico de Sanidad Animal de la FMVZ.