El Gobierno argentino inicia el cierre del Hospital Nacional de Salud Mental Laura Bonaparte

Los trabajadores del Hospital Nacional de Salud Mental Laura Bonaparte denuncian el cierre del servicio de internación y la guardia del centro de salud. En lo que va del año, más de 25 mil personas se han atendido en el lugar.

Recorte de servicios

El Ministerio de Salud informa que ha comenzado el proceso de cierre, aclarando que desde el inicio de la gestión "se trabajó en la normalización del Hospital producto de la subutilización en función de su capacidad".

La institución recibe un presupuesto de 16.800 millones de pesos y tiene una ocupación muy baja, de unos 30 pacientes. La tasa de pacientes internados promedio en el hospital es de entre 16 y 19, lo que el ministerio considera "muy bajo para lo esperable de un hospital de salud mental con servicios generales, considerando las dimensiones edilicias y la cantidad de recursos humanos asignados a la atención y administración".

Situación de los pacientes

El cierre de los servicios pone en riesgo la atención de los pacientes internados en el hospital, ya que dependen del Gobierno y quedarían sin tratamiento.

El Ministerio de Salud asegura que los pacientes internados no se verán afectados, ya que serán derivados a otras instituciones dependientes del organismo, así como también los ambulatorios. Dichos establecimientos serán dentro del radio de la comunidad y de las jurisdicciones a las que pertenezcan los pacientes.

Reacción de los trabajadores

Los empleados del hospital se han congregado para protestar contra el cierre y exigir que se mantenga abierto el centro de salud. Piden el apoyo de la comunidad para defender el hospital y la salud pública.

El director del hospital, Christian Baldino, confirmó la noticia a los 612 trabajadores que realizan sus labores allí. El próximo lunes saldría el decreto oficial con el anuncio del cierre total, que hasta el momento abarca la clausura total del servicio de guardia y las internaciones durante el fin de semana.

"La noticia nos la comunicó el director del hospital Christian Baldino este viernes y la verdad que es un gran problema para nosotros los trabajadores y los pacientes. A muchos se les vencían los contratos el 1° de octubre", declaró Victoria Argañaraz, terapista ocupacional, ex residente y trabajadora del hospital.

Los empleados han decidido permanecer en sus puestos de trabajo y piden a los ciudadanos, usuarios, familiares, profesionales, asociaciones civiles, sindicales, asambleas barriales y a la comunidad entera que se sumen a la lucha y defensa del hospital y la salud pública.

Antecedentes

El Hospital Nacional de Salud Mental Laura Bonaparte se encuentra en el barrio porteño de Parque Patricios y brinda asistencia las 24 horas, los 365 días del año. Los servicios de guardia y de Atención a la Demanda Espontánea están abiertos a la comunidad.

En los últimos años, el hospital ha enfrentado problemas presupuestarios y de recursos humanos. En 2021, el Gobierno anunció un plan de reestructuración que incluía el cierre de algunos servicios, pero finalmente fue suspendido.