Este domingo, cinco comunidades autónomas se encontrarán en alerta por las altas temperaturas, mientras que Cataluña y Baleares estarán bajo aviso por lluvias y tormentas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Los termómetros alcanzarán hasta 40 grados en zonas del tercio sur peninsular y del archipiélago canario.
Aviso por altas temperaturas
En Andalucía, las provincias con aviso naranja por calor serán Sevilla, Córdoba y Huelva, mientras que en Extremadura, Badajoz estará en alerta. El resto de comunidades autónomas con aviso por altas temperaturas moderado (aviso amarillo) serán: Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y Canarias.
Aviso por lluvias y tormentas
Cataluña y Baleares, concretamente Menorca, tendrán aviso amarillo por lluvias este domingo. Además, Menorca estará también en alerta por tormentas, donde se espera que la precipitación acumulada en una hora alcance los 20 l/m2.
Situación general
Se espera inestabilidad en el nordeste, con nubes y lluvias con tormentas en el este de Cataluña. Estas precipitaciones podrían ser fuertes en la costa, aunque irán disminuyendo a lo largo del día. También se prevé que la inestabilidad se desplace hacia el norte de Baleares, donde las lluvias pueden ser intensas en algunas zonas.
Las temperaturas máximas tenderán a aumentar en el entorno de Alborán, sureste peninsular y medianías de Canarias, mientras que descenderán en general en el resto del país, especialmente en el entorno de la Ibérica.
Se prevén temperaturas superiores a los 35 grados en gran parte de la mitad sur peninsular y zonas del sur de Canarias, e incluso podrán alcanzar los 40 grados en los valles del Guadalquivir, Segura y Guadalhorce. Las temperaturas mínimas experimentarán un ascenso generalizado, excepto en el nordeste de Galicia y zonas de montaña, donde descenderán.
En cuanto al viento, soplará el alisio con intervalos fuertes en Canarias, situación que se repetirá en Ampurdán, donde tenderá a arreciar en Menorca. En el resto de Baleares habrá viento de componente sur y cierzo en el Ebro.
El paso de un frente dejará cielos cubiertos en el norte de Galicia, área cantábrica, Pirineos y alto Ebro, con precipitaciones que irán remitiendo a lo largo del día, salvo de forma dispersa en zonas de interior.