La Ciudad de Buenos Aires finaliza la obra del Parque Lineal Honorio Pueyrredón

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dio por concluida la construcción del Parque Lineal Honorio Pueyrredón, un proyecto que transformó un tramo de la concurrida avenida Honorio Pueyrredón en un nuevo espacio verde que conecta las plazas 24 de Septiembre y Giordano Bruno en el barrio de Caballito.

Un nuevo pulmón verde para Caballito

Esta intervención urbana suma casi 10.000 metros cuadrados (m²) de superficie verde absorbente, lo que representa un aumento significativo del área peatonal, cruces más seguros y nuevos espacios públicos recreativos para los miles de vecinos que transitan diariamente por estas calles.

“La del Parque Lineal Honorio Pueyrredón es una obra fundamental para la comuna 6 y para uno de los barrios más edificados de la Ciudad, como es Caballito. Transformó más de 15.000 m2 de espacio público, suma 10.000 m2 de nueva superficie verde e impacta de manera positiva en la calidad de vida de 84.000 personas. Es un ejemplo de cómo se puede transformar el espacio público para mejorar la calidad de vida de los vecinos”, afirmó Ignacio Baistrocchi, ministro de Espacio Público e Higiene Urbana.

— Ignacio Baistrocchi, Ministro de Espacio Público e Higiene Urbana

Un corredor verde que conecta plazas

El nuevo parque lineal se extiende a lo largo de 8 cuadras de la avenida Honorio Pueyrredón, entre Av. Gaona y Neuquén, abarcando una superficie total de más de 23.000 m². Se crearon más de 16.600 m² de espacio público nuevo, de los cuales 9556 m² son áreas verdes y 7.000 m² son espacios peatonales.

Espacios para el encuentro y la recreación

Entre las nuevas instalaciones se destacan:

  • Dos patios de juegos con equipamiento recreativo inclusivo para niños de distintas edades
  • Tres áreas deportivas con postas aeróbicas y aparatos de entrenamiento
  • Zonas de descanso con bancos y cestos de basura

Estos espacios fomentan el encuentro y la actividad al aire libre para los vecinos de todas las edades.

Sostenibilidad y seguridad

La ampliación de la superficie verde incluyó la plantación de miles de metros cuadrados de césped, más de 200 nuevos árboles (robles, plátanos, tilos, jacarandás, entre otros) y vegetación nativa.

Además, se instaló un sistema urbano de drenaje sostenible para filtrar y retardar la llegada del agua de lluvia a la red pluvial de la Ciudad, reduciendo así los riesgos de anegamiento en caso de fuertes tormentas.

Para mejorar la seguridad de vecinos y transeúntes, se eliminaron áreas cerradas y puntos ciegos, se incorporaron cámaras de seguridad para un mejor monitoreo y se reforzó la iluminación para una mayor visibilidad nocturna.

Mejoras en la movilidad

La transformación de las 8 cuadras de la avenida Honorio Pueyrredón implicó una reubicación de paradas de colectivo. En la mano este de la avenida, se mantiene el estacionamiento permitido. En la otra mano, se incorporaron 9 dársenas de detención para operaciones de carga y descarga de mercadería, y de ascenso y descenso de pasajeros.

Un esfuerzo conjunto

El ministro Baistrocchi destacó la colaboración entre diferentes áreas del Gobierno de la Ciudad y la participación de la comunidad en el desarrollo del proyecto:

“Conectamos las plazas del barrio a través de un corredor verde y generamos un entorno más seguro, cómodo y sostenible. Ahora es tarea de todos cuidarlo”.

— Ignacio Baistrocchi, Ministro de Espacio Público e Higiene Urbana