El primer aniversario de las manifestaciones diarias en la sede del Partido Socialista en la calle Ferraz se cumple en medio de la crisis del Gobierno de Pedro Sánchez, presionado por las consecuencias de las inundaciones en Valencia. Las protestas, que comenzaron el 2 de noviembre de 2023 para oponerse a la amnistía, se han intensificado desde entonces, centrándose en la presunta responsabilidad de Sánchez y su Ejecutivo en la muerte de más de 214 personas por las inundaciones.

Concentración con más asistentes para protestar contra Sánchez

Este domingo, se han sumado el triple de asistentes habituales a la concentración, unos 200 en total, algunos con camisetas especiales conmemorativas del aniversario. Como cada día, se han reunido a las 19:30 horas para rezar el rosario frente a la Parroquia del Inmaculado Corazón de María y luego han iniciado su rutina de protestas e insultos contra los socialistas, pero ahora con más fuerza que antes.

Insultos y consignas contra el Presidente del Gobierno

"Todas esas muertes por tu culpa, presidente", "Valencia te reclama lo que das a Marruecos a cambio de nada", "Este Gobierno tiene que caer", son algunas de las frases que han gritado los manifestantes. Han cortado la calle y se han acercado a unos 20 metros de la sede socialista, vigilados por una treintena de policías.

"Sánchez, asesino", ha sido la frase más repetida, que también ha sido coreada por otro grupo de personas en otra parte de España. Cientos de personas han insultado con el mismo grito de "asesinos" e incluso han lanzado barro y objetos contundentes a los Reyes, a Sánchez y al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, durante su visita a Paiporta, el epicentro de la catástrofe.

Apoyo a los afectados por las inundaciones

El grupo que asiste diariamente a Ferraz, Noviembre Nacional, se ha organizado junto a la organización Democracia Nacional para recoger comida y agua para los afectados por las inundaciones. "Vamos a tener que exigir explicaciones, vamos a tener que volver a llenar las calles de Ferraz", ha dicho uno de los portavoces de esta última agrupación mientras las personas se acercaban a dejar su ayuda.

Manifestaciones pacíficas tras la violencia inicial

Pese a los gritos y el corte del tráfico, las manifestaciones de este aniversario se han desarrollado de forma pacífica, lejos de los violentos enfrentamientos diarios con la Policía y el destrozo de mobiliario urbano que se registraron durante los dos primeros meses de protestas.

Entonces, las fuerzas de seguridad detuvieron a 84 personas y sancionaron mediante la ley mordaza, principalmente por desobediencia y falta de respeto a la autoridad, a 367 más.

Noviembre Nacional: el grupo ultraderechista surgido de las protestas

De las primeras manifestaciones en Ferraz nació el grupo ultraderechista llamado Noviembre Nacional, reivindicado por Vox. Tienen 29.701 participantes en Telegram, divididos en subgrupos por comunidades autónomas, donde comparten información sobre las manifestaciones y expresan su descontento con el Gobierno. Los apoya Núcleo Nacional, otro grupo también de extrema derecha, que publica mensajes en sus redes sociales con los rostros de sus militantes cubiertos.