Claudia Sheinbaum trabajará con el próximo embajador de EU, pero defenderá la soberanía mexicana
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que trabajará en conjunto con Ronald Johnson, nominado por el presidente electo de Estados Unidos, como embajador en México, pero siempre priorizando el interés nacional.
Cooperación y defensa de la soberanía
Tras la designación de Johnson, ex coronel de las Fuerzas Especiales y exfuncionario de la CIA, como próximo embajador en México, Sheinbaum garantizó que su gobierno defenderá a México como un país libre, soberano e independiente.
"Entonces por eso digo que con este embajador o con otros, vamos a defender nuestra soberanía, nuestra condición de igualdad y vamos a colaborar y a cooperar en todo lo que se requiera, pero siempre en interés del pueblo de México y de la nación", declaró Sheinbaum.
La presidenta de México adelantó que el trabajo con el próximo gobierno de Estados Unidos será "entre iguales", ante la actitud amenazante de Donald Trump.
"Los mexicanos deben tener la certeza y que tengan la certeza de que nosotros siempre vamos a defender a México como un país libre, soberano, independiente, que tenemos una enorme riqueza cultural, económica y que cualquier colaboración, coordinación con el gobierno particularmente de Estados Unidos, va a ser de iguales, siempre eso lo tenemos que defender, porque durante particularmente el periodo de (Felipe) Calderón hubo mucha subordinación", añadió.
Colaboración en temas sensibles
En este sentido, y ante las amenazas de imponer aranceles del 25% a los productos mexicanos, Sheinbaum prometió no doblegarse.
"Tenemos una frontera más de tres mil kilómetros la entrada de fentanilo a Estados Unidos, pues evidentemente vamos a colaborar. Pero también queremos que ellos también colaboren para que no entren tantas armas a México, no sólo es un asunto del tráfico de drogas", argumentó.
Sheinbaum sostuvo que su gobierno buscará la colaboración del gobierno de Trump en el combate del tráfico de armas de Estados Unidos hacia México. Precisó que, si bien los agentes estadounidenses pueden operar en México, su gobierno necesita información al respecto.
"El presidente (Andrés Manuel López Obrador) puso límites a los agentes que operaban en México de distintas agencias, si pueden estar operando en México, pero México necesita información, porque finalmente requieren un permiso, es lo que haría cualquier país, no es algo en particular", recordó.
Donald Trump asumirá el poder el 20 de enero de 2025, pero desde ahora ha lanzado declaraciones incendiarias, particularmente contra Canadá y México. Incluso ha bromeado sobre anexar dichos países a Estados Unidos.
"Entonces por eso he dicho que en todos los temas, yo estoy convencida que va a haber acuerdo y que sepan que siempre va a ser defendiendo a México y poniendo en alto el nombre de México y sin subordinarnos a las necesidades solamente de Estados Unidos", comentó Sheinbaum.
La doctora Sheinbaum también habló sobre el interés de los pueblos de México y Estados Unidos para alcanzar la paz y erradicar el consumo de drogas, temas prioritarios para ambos gobiernos.
"Este es una colaboración, nosotros queremos la disminución de la violencia y la construcción de la paz, queremos que disminuyan los homicidios y otros delitos de alto impacto que muchos de ellos están vinculados con la delincuencia organizada, y eso representa disminuya la entrada de armas a México", adelantó.