Cambios en Pensión del Bienestar: Claudia Sheinbaum impulsa su constitucionalidad
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de la Ciudad de México, continúa trabajando en su proyecto de nación, el cual incluye importantes cambios en el programa social Pensión del Bienestar.
Propuesta de reforma constitucional
Según el documento 100 pasos para la transformación, el Gobierno de Sheinbaum promoverá una reforma para que la Pensión del Bienestar sea un derecho constitucional para las personas mayores de 65 años en adelante.
Actualmente, la Constitución mexicana establece que las personas mayores de 78 años tienen derecho a recibir una pensión no contributiva, mientras que indígenas y afromexicanos la reciben a partir de los 75 años.
Cobertura universal y actualización anual
Sheinbaum también se ha comprometido a mantener la cobertura universal del programa y actualizar anualmente el monto de la pensión de acuerdo con la inflación.
Para el 2030, el objetivo es otorgar más de 14,4 millones de pensiones, lo que permitirá sacar de la pobreza a aproximadamente 7 millones de personas.
Programas sociales complementarios
Además de la Pensión del Bienestar, Sheinbaum implementará otros programas sociales, como una pensión para mujeres de 60 a 64 años y una Beca Universal para estudiantes de secundaria.
La pensión para mujeres brindará un apoyo económico de 3 mil pesos bimestrales a quienes no tengan acceso a la Pensión del Bienestar.
La Beca Universal, por su parte, otorgará un monto aún no definido a estudiantes de secundarias públicas de todo el país.
Impacto de las medidas
La implementación de estos y otros programas sociales establecidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que continuarán bajo el gobierno de Sheinbaum, se espera que tenga un impacto significativo en la reducción de la pobreza en México.
Según el documento 100 pasos para la transformación, la implementación gradual de estas intervenciones podría sacar de la pobreza extrema multidimensional a alrededor de 7 millones de mexicanos para el 2030.