Claudia Sheinbaum encabeza las encuestas para las elecciones presidenciales de México en 2024
Con más de 97 millones de mexicanos convocados a las urnas, Claudia Sheinbaum, candidata de Morena, se perfila como la potencial primera presidenta mujer de la historia de México, según las encuestas.
Propuesta de continuidad
Sheinbaum, científica y ex jefa de gobierno de la Ciudad de México, propone continuar con el proyecto de transformación iniciado por el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
"Pues yo creo que, en este momento, que siga la transformación. Han visto que por primera vez un gobierno tiene como interés primordial al pueblo y la nación. Saben que si continuamos seguirán los beneficios para todos."
Defensa del proyecto de AMLO
Sheinbaum defiende la política de AMLO contra la corrupción y la desigualdad, destacando el combate a la pobreza y el fortalecimiento del Estado de bienestar.
"En México, la corrupción de los de arriba, con vínculos con el gobierno y los intereses de la oligarquía, era tan fuerte que prácticamente se habían fusionado. El presidente AMLO no propuso subir los impuestos, sino asegurar que los ya establecidos por ley se paguen y erradicar la corrupción en todos los niveles, liberando así recursos para el desarrollo de la nación y el estado de bienestar."
Respeto a las críticas
Ante las críticas y manifestaciones contra el actual gobierno, Sheinbaum se muestra respetuosa, pero afirma que la población ha tomado una decisión.
"No, pues tienen derecho. Pero por más marchas y todo lo que hagan, la gente ha tomado una decisión en la ciudad y en todo el país."
Relaciones internacionales
En cuanto a las relaciones internacionales, Sheinbaum destaca la importancia de mantener lazos comerciales con Estados Unidos y Canadá, al tiempo que defiende la soberanía mexicana.
"Tenemos un modelo propio que incluye disciplina fiscal, la autonomía del Banco de México, y las ventajas que proporciona el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá. Nuestro interés actual es mantener estos aspectos y, al mismo tiempo, dedicar la mayor parte de los recursos públicos a la consolidación de los derechos, a un Estado de Bienestar, a la recuperación de la soberanía energética, y a las obras estratégicas que desarrollan el potencial de la nación."
Sheinbaum también se pronuncia a favor de una mayor integración entre los países americanos, sin caer en enfrentamientos con otras potencias.
"Coincido con el planteamiento del presidente AMLO de que debemos trabajar desde la perspectiva de América, desde el Norte hasta el Sur y el Caribe; nuestro polo económico. No debemos caer en la lógica de un enfrentamiento directo entre Estados Unidos y China. Siempre hay que estar abiertos a todos los países, pero creo que la mayor integración debe darse dentro de América."