¿Claudia Sheinbaum puede remover a Ricardo Monreal o a Adán Augusto López de sus cargos?
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, puede remover a Ricardo Monreal y Adán Augusto López de sus cargos como coordinadores de Morena en el Senado y en la Cámara de Diputados, respectivamente, según analistas afines al obradorismo.
Esta posibilidad surge después del 'choque' de declaraciones entre Monreal y López, que llevó a Sheinbaum a pedirles que tengan "cabeza fría".
Puntos de vista de los analistas
Según los analistas, Sheinbaum tiene la oportunidad de deshacerse de los "oportunistas" que se han beneficiado del acuerdo sucesorio y disponer de esos espacios para personas claramente afines a ella.
De lo contrario, advierten, existe el riesgo de que estos legisladores se adueñen de estructuras gubernamentales, parlamentarias y diplomáticas, incluso del nuevo Poder Judicial.
Los analistas también señalan que Sheinbaum debe atender el caso de Alejandro Murat, senador de Morena que dirigió el Infonavit durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, ya que ella misma dio paso a la polémica al pegarle por ese nombramiento.
Reacción de Sheinbaum
Hasta el momento, Sheinbaum no ha dado señales de que vaya a tomar medidas contra Monreal o López. Sin embargo, los analistas consideran que tiene la fuerza para dar un giro a su mandato y mostrar que ya es su sexenio.
De esta manera, consolidaría su liderazgo y demostraría que no está traicionando a su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, sino haciendo política "pura y dura".
Conclusión
Los analistas afines a Morena están de acuerdo en que Claudia Sheinbaum debe aprovechar la crisis para dar un primer gran cambio en la alineación que heredó de López Obrador. Si no lo hace, existe el riesgo de que los oportunistas se apoderen del movimiento de la Cuarta Transformación.
"Claudia Sheinbaum tiene la oportunidad de quitarse de encima a oportunistas que se beneficiaron del acuerdo sucesorio", Salvador Camarena, columnista de El Financiero.