Claudia Sheinbaum, primera presidenta electa de México

Este jueves 15 de agosto, Claudia Sheinbaum Pardo recibió la constancia de mayoría que la acredita como presidenta electa de México. El evento se llevó a cabo en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la Ciudad de México.

El TEPJF declaró válidas las elecciones del 2 de junio de 2024, en las que Sheinbaum obtuvo el 59,75% de los votos emitidos a su favor, validando así su triunfo en los comicios pasados.

Detalles de la ceremonia

La ceremonia de entrega de la constancia se realizó a las 12:00 horas en la sede del TEPJF. Sheinbaum acudió al evento acompañada de cerca de 40 personas, entre ellas miembros de su gabinete y gabinete ampliado.

Tras recibir la constancia de mayoría, Sheinbaum se dirigió a un evento con diputados electos y su gabinete en el Teatro Metropolitán. Allí, comenzó a delinear las acciones de su gobierno, que dará inicio el próximo 1 de diciembre.

Ausencia de AMLO

Cabe destacar que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no acudió a la entrega de constancia en el TEPJF ni al evento en el Teatro Metropolitán, que dio inicio a las 13:30 horas.

Declaración del TEPJF

El miércoles 14 de agosto, los magistrados del TEPJF declararon a Sheinbaum presidenta electa tras validar el cómputo distrital de las elecciones. El dictamen, aprobado por unanimidad, señaló que:

  1. La elección se llevó a cabo de manera libre y pacífica.
  2. No hubo irregularidades o violaciones graves que afectaran el resultado de la elección.
  3. Claudia Sheinbaum Pardo cumplió con los requisitos constitucionales para ser electa presidenta.

Con esta declaración, Claudia Sheinbaum se convirtió en la primera mujer en ser electa presidenta de México.