Claudia Sheinbaum recibe invitación del presidente ruso, Vladimir Putin, para su toma de posesión
La próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha recibido una invitación formal del presidente ruso, Vladimir Putin, para asistir a su toma de posesión, prevista para el próximo martes 1 de octubre en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
De acuerdo con la agencia de noticias rusa TASS, la Embajada de México en Moscú confirmó que Putin "decidirá si participará él mismo en la ceremonia o designará a otro funcionario de alto rango para que lo haga en su nombre".
Esta información también fue corroborada por la Embajada de Rusia en México, quien indicó que las autoridades de ese país recibieron "una invitación a la ceremonia de investidura de Claudia Sheinbaum Pardo".
Un gesto diplomático
La invitación de Putin a Sheinbaum es vista como un gesto diplomático que fortalece las relaciones entre México y Rusia. Ambos países han mantenido estrechos lazos en los últimos años, particularmente en materia de energía y comercio.
En 2021, el presidente López Obrador realizó una visita oficial a Rusia, donde se reunió con Putin y firmó varios acuerdos bilaterales.
Sheinbaum, cerca de ser declarada presidenta electa
La toma de posesión de Claudia Sheinbaum se produce después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) informara que recibirá la constancia que la certifica como ganadora de la elección presidencial de 2024.
El próximo jueves 15 de agosto, el TEPJF analizará el dictamen referente al cómputo de los comicios y, una vez aprobado, entregará la constancia de mayoría a Sheinbaum, quien arrasó en las elecciones con casi 36 millones de votos.
Los viajes internacionales de Putin
Desde el inicio de la guerra en Ucrania, que provocó una ola de sanciones contra el gobierno ruso y un continuo aislamiento internacional, el presidente Putin ha realizado pocos viajes al extranjero.
Uno de sus viajes más recientes fue a Corea del Norte en junio pasado, donde se reunió con el presidente norcoreano, Kim Jong-Un, y firmó un acuerdo de asociación estratégica que incluye la asistencia militar mutua.
El acuerdo, según el asesor de Putin, Yuri Ushakov, no tiene "ningún carácter de confrontación, no estará dirigido contra ningún país y estará encaminado a garantizar estabilidad en Asia Nororiental".