¿Y Claudia Sheinbaum? Gobierno de Donald Trump invita a embajada de México a su toma de protesta
A tan solo 15 días para que el presidente electo, Donald Trump, regrese a la Casa Blanca por segunda vez, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que no ha recibido la invitación para asistir a su toma de posesión.
Sin invitación para Sheinbaum
“Hasta ahora no hemos recibido invitación. Recibió invitación la Embajada mexicana en los Estados Unidos como Embajada, pero no sabemos si va a haber representantes de jefes de Estado o no”, declaró la mandataria.
En su conferencia matutina de este martes 7 de enero desde Palacio Nacional, Sheinbaum destacó que habrá buena comunicación entre el equipo del republicano y las autoridades mexicanas una vez sean aprobados los integrantes del gabinete.
“Desde el principio nos dijeron en el equipo del presidente [Donald] Trump que estarían, para poder hacer esta comunicación, estarían esperando su aprobación. Entonces vamos a esperar”, comentó.
Trump, de regreso a la Casa Blanca
Trump, quien ya gobernó el país entre 2017 y 2021, ganó las elecciones presidenciales del pasado 5 de noviembre a la candidata demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, quien en julio pasado tomó el relevo a Biden como aspirante de su partido.
Trump sería el primer expresidente en regresar al poder desde que Grover Cleveland lo hiciera en 1893.
De acuerdo con la información del Gobierno de Estados Unidos, a partir del 20 de enero de 2025 comenzará la segunda gestión de Donald Trump, además de que es posible que sea una de las últimas apariciones de Joe Biden en la vida pública de Estados Unidos.
Invitados especiales
En su toma de posesión, Trump leerá un juramento para defender la constitución del país, además de ejercer “fielmente” el cargo de presidente de Estados Unidos.
Sin embargo, antes de hacerse de la Presidencia, Donald Trump deberá superar una serie de impugnaciones legales.
Trump invitó al mandatario argentino, Javier Milei, a su ceremonia de toma de posesión, según informaron fuentes del Gobierno del país suramericano.
“El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, invitó al presidente a su acto de toma de mando el próximo 20 de enero”, informó el portavoz de la Presidencia argentina, Juan Pablo Adorni.
El portavoz destacó que “es la primera vez en la historia que un presidente electo estadounidense invita a su par argentino a su acto de asunción”, en el que, según Adorni, estarán presentes la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, y el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
Trump y Milei se vieron por última vez hace un mes durante un foro de conservadores que se llevó a cabo en Mar-a-Lago, el club privado del líder republicano en Palm Beach (Florida, Estados Unidos).
La Casa Blanca confirmó el pasado 26 de noviembre de 2024 que el presidente Joe Biden y Jill Biden, su esposa, asistirán a la toma de posesión del republicano que tendrá lugar en el Capitolio.
Según medios locales, Biden ya había anunciado sus intenciones de acudir a este acto antes de que se celebraran las elecciones “ganara quien ganara”, a pesar de que Trump no estuvo presente en la toma de posesión del demócrata en 2021.
“El presidente (Biden) prometió que asistiría a la toma de posesión del ganador de las elecciones”, confirmó el lunes a los periodistas con los que viajaba en el Air Force Once, el avión presidencial, el portavoz de la Casa Blanca, Adrew Bates.
“Él y la primera dama van a cumplir esa promesa y asistir a la inauguración. Él lo ve como una demostración importante del compromiso con nuestros valores democráticos y con honrar la voluntad del pueblo, mientras continuamos brindando una transición ordenada y efectiva”, agregó, según CBS News.Con información de EFE y AP