Claudia Sheinbaum y el Sindicato del Poder Judicial analizan reforma

Trabajadores del sector judicial expresan su preocupación por el impacto de la reforma

Tras los resultados de las elecciones presidenciales de 2024, el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF) ha solicitado una reunión con la Presidenta Electa Claudia Sheinbaum para discutir la reforma constitucional planteada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para el Poder Judicial.

El STPJF, integrado por más de 32.000 trabajadores, envió una carta a Sheinbaum reconociendo su triunfo y solicitando participar en el contenido de la reforma, argumentando su conocimiento del trabajo diario y las necesidades de justicia pronta para los ciudadanos.

El sindicato también expresó su "absoluta disposición" a colaborar con Sheinbaum, pero también su incertidumbre ante la inminente aprobación de la reforma, que podría afectar el empleo, los derechos y los salarios de los trabajadores.

La reforma se discutirá en septiembre

Por su parte, los diputados de Morena Ricardo Monreal e Ignacio Mier Velazco han señalado que las reformas constitucionales, incluida la del Poder Judicial, se discutirán a partir de septiembre.

Sin embargo, los diputados han aclarado que las reformas deberán esperar a una reunión de trabajo con Sheinbaum, ya que consideran que no es conveniente generar incertidumbre con su mayoría calificada.

Por lo tanto, el STPJF y Morena se encuentran en conversaciones para determinar el momento adecuado para aprobar las reformas constitucionales, teniendo en cuenta la reacción del peso y la Bolsa Mexicana de Valores.

El Coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, ha declarado que se mantendrá el diálogo y no habrá "reformas a raja tabla", por lo que no se precipitarán y hablarán con todos los sectores, incluido el Poder Judicial.