La CNTE levanta su plantón en el Zócalo tras casi un mes de manifestaciones


Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron levantar su plantón en el Zócalo de Ciudad de México.

La movilización, que comenzó el pasado 15 de mayo, llegó a su fin tras un diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"A nombre de la CNTE declaramos que esta jornada de lucha que inició desde el 15 de mayo hoy se declara en receso. Que entramos en una etapa de reorganización en cada uno de los contingentes y desde luego tenemos que hacer la revisión de cuáles fueron nuestros alcances", dijo la coordinadora de la CNTE.

Los líderes de la Coordinadora dijeron que el paro magisterial terminó cerca de las 16:25 horas de este martes 11 de junio.

Además, anunciaron que en julio tendrán una reunión con Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de la capital mexicana.

Avances en demandas

"Hoy avanzamos en algunas demandas que son históricas: la ley del ISSSTE desde hasta apenas se está dando una apertura, y no por voluntad del Gobierno, sino por la lucha en las calles... con la toma de casetas, empresas transnacionales, el aeropuerto, el Metro popular... que hoy tenemos una apertura para una jubilación por los años de servicio", dijeron integrantes de la CNTE.

Aseguraron que luego del diálogo con la Secretaría de Gobernación "se abrió una ventana"; sin embargo, quedan demandas pendientes en torno a la jubilación de maestros.

Los representantes señalaron que el presidente López Obrador reconoció la lucha de la CNTE y que las modificaciones que vienen en camino beneficiarán a todos los trabajadores del Estado, aunque no sean maestros.

Por ello, llamaron a los trabajadores a sumarse a las jornadas de lucha de la Coordinadora.

Agradecimientos y reconocimiento

La CNTE reconoció a los manifestantes que salieron a las calles, así como a padres de familia, ya que la lucha es por mejores condiciones para las escuelas y los alumnos.

También dijeron que López Obrador ya dio instrucción de atender a las personas que fueron agredidas en los hechos violentos del pasado martes 4 de jjunio, cuando una pelea con policías resultó en el daño de ventanas de Palacio Nacional.