Coalición Canaria critica a la Fiscalía por recurrir protocolo de acogida a menores migrantes
Coalición Canaria (CC), partido liderado por Fernando Clavijo y que gobierna en Canarias, ha acusado este domingo a la Fiscalía de tener un "doble rasero" y de "boicotear" al Ejecutivo regional tras recurrir el protocolo aprobado para la recepción de menores migrantes que llegan solos a las islas.
El TSJC suspende cautelarmente el protocolo
El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) acordó el pasado viernes suspender de manera cautelar el protocolo, como había solicitado la Fiscalía, antes de escuchar a las partes y estudiar el fondo del asunto. Los magistrados consideraron que la entrada en vigor del plan "puede comprometer sin demasiada dificultad la entrega inmediata y recepción de dichos menores a las autoridades autonómicas que tienen confiado su cuidado".
CC acusa a la Fiscalía de connivencia con el PSOE
CC ha insistido en atacar al Ministerio Público por su supuesta connivencia con los socialistas, afirmando que "cierra los ojos ante los graves incumplimientos del Estado en materia migratoria en las islas".
"Es inadmisible", ha censurado este domingo CC mediante un comunicado, donde afirma que la Fiscalía "no movió ni un solo dedo" en 2022 "ante la amenaza" del entonces presidente, Ángel Víctor Torres (PSOE), de "desplegar carpas" en las islas para acoger a los menores durante otra crisis migratoria.
El Gobierno canario evita atacar a los jueces
Por su parte, el Gobierno canario ha evitado atacar a los jueces. El mismo viernes, Alfonso Cabello, portavoz del Ejecutivo, calificó de "razonable" la decisión del tribunal y avanzó que ahora defenderán ante los magistrados su protocolo: "Mientras tanto, seguimos sin abordar el fondo: la capacidad de acogida de Canarias está totalmente desbordada".
El protocolo, aprobado por el Gobierno canario el pasado 14 de septiembre, establece un sistema de acogida y protección para los menores migrantes que llegan solos a las islas, con el objetivo de garantizar sus derechos y su bienestar.
La Fiscalía recurrió el protocolo ante el TSJC al considerar que "su ejecución supone la ausencia de atención inmediata a la situación de desamparo patente en los menores que lleguen desde el mar a las costas".
El TSJC deberá ahora estudiar el fondo del asunto y decidir si mantiene o levanta la suspensión cautelar del protocolo.