Los colombianos son utilizados como carne de cañón en la guerra de Ucrania, denuncia el embajador Roy Barreras.

El embajador de Colombia en Reino Unido, Roy Barreras, denunció este martes que 51 colombianos han muerto en Ucrania, donde han sido llevados por empresas transnacionales para luchar como mercenarios. En entrevista con EL TIEMPO, Barreras aseguró que actualmente hay al menos 200 colombianos en el campo de batalla.

Ofertas engañosas

Según Barreras, a los colombianos les están ofreciendo entre 3.000 y 5.000 dólares para llevarlos a pelear en una guerra ajena. Sin embargo, señaló que es una decisión libre la que asumen los uniformados en retiro, alertó que es bajo engaños que han sido llevados hasta Ucrania, donde los están usando como carne de cañón.

Una tragedia evitable

El embajador calificó la muerte de los colombianos como una tragedia y una pésima decisión. Lamentó que alguien decida alquilarse para matar por dinero en una guerra ajena. Afirmó que la profesión de mercenario es miserable y es una trampa mortal.

Llamado a la conciencia

Barreras hizo un llamado a los colombianos para que no caigan en la trampa de las empresas transnacionales de mercenarios. Alertó que lo que les pagan no les alcanza ni siquiera para la repatriación de sus cadáveres.

Un mercado de seres humanos

El embajador denunció que estas empresas suelen acudir primero al listado de militares retirados y a los que han presentado el servicio militar. A través de organizaciones de militares retirados hacen circular propuestas que parecen muy atractivas por correos electrónicos.

Barreras señaló que es un mercado de seres humanos y que lo primero que hay que hacer es rechazar de plano que alguien decida alquilarse para matar. Llamó la atención sobre el hecho de que los están mandando al frente como carne de cañón.

El papel del consulado

El embajador destacó el trabajo del consulado de Colombia en Polonia, que ha facilitado el trámite de repatriación de los cuerpos de los colombianos muertos en Ucrania. Indicó que el consulado ha hecho contacto con las autoridades ucranianas para agilizar el proceso.

Barreras concluyó su denuncia haciendo un llamado a los colombianos para que no se dejen engañar por las promesas de las empresas transnacionales de mercenarios. Les recordó que la decisión de irse es libre y voluntaria, pero que pueden alertarlos para que no cometan ese error.