El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, arrancaron este viernes su primera gira conjunta como parte del proceso de transición de poder tras las elecciones de 2024.
Reunión en la región carbonífera de Coahuila
Por la tarde, ambos acudieron a la región carbonífera de Coahuila, donde Sheinbaum se comprometió a continuar con los trabajos de rescate en el lugar donde murieron 65 trabajadores en 2006 a causa de un derrumbe.
"Si por alguna razón estos trabajos no pueden ser culminados de aquí a que yo tome posesión, me comprometo con ustedes a continuarlos con la misma voluntad y la misma determinación que ha tenido el presidente y su equipo", expresó Sheinbaum.
López Obrador dijo estar "contento" con el compromiso de Sheinbaum "de continuar con esta noble labor de rescate", aunque expresó que desea "con toda el alma" que se puedan recuperar todos los cuerpos antes de "jubilarse".
Plan de Justicia Pasta de Conchos
El presidente de México y la virtual presidenta electa presentaron juntos el Plan de Justicia Pasta de Conchos, un proyecto para atender las demandas de las familias de los mineros fallecidos en el accidente de 2006.
Gira de agradecimiento de Sheinbaum
Sheinbaum también informó que en las próximas 15 semanas, y hasta su toma de posesión el 1 de octubre, iniciará una 'gira de agradecimiento' para "reafirmar" los compromisos que hizo con la ciudadanía durante su campaña por los 31 estados y la Ciudad de México (CDMX).
Indicó que este recorrido será independiente al que planea hacer con el presidente y tendrá el objetivo de mantener un diálogo con gobernadoras y gobernadores de diferentes estados.