La iniciativa kirchnerista es frenada en sesión de la Bicameral

En la jornada de hoy, la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo se ha reunido con el objetivo de debatir sobre diversos decretos pendientes de revisión. Sin embargo, la propuesta de la oposición para incluir en el temario los decretos relativos a la creación y el presupuesto de la SIDE no ha prosperado debido a la falta de apoyos suficientes.

Sin consenso para tratar decreto de la SIDE

La diputada Carolina Gaillard, de Unión por la Patria (UP), fue quien propuso el tratamiento de estos decretos. Su moción contó con el apoyo de los seis senadores kirchneristas de la comisión, así como del diputado Nicolás Massot, de Hacemos Coalición Federal. No obstante, estos votos no fueron suficientes para incluir el tema en el temario.

La mayoría que rechazó la iniciativa estuvo compuesta por Francisco Monti (UCR), Víctor Zimmermann (UCR), Juan Carlos Pagotto (LLA), Luis Juez (PRO), Hernán Lombardi (PRO), Oscar Zago (MID), Lisandro Almirón (LLA) e Ivanna Arrascaeta (LLA). Cabe destacar la ausencia del senador correntino de Unidad Federal, Carlos Espínola.

Próximas reuniones

Tras la negativa a la moción de la oposición, el titular de la Bicameral, Pagotto, propuso que las siguientes reuniones de la comisión se celebren el 22 de agosto y el 5 y 19 de septiembre próximos.

Acuerdo para tratar otros decretos

A pesar de la falta de consenso en torno a los decretos sobre la SIDE, los miembros de la comisión sí acordaron tratar otros decretos pendientes, incluidos algunos dictados durante las presidencias de Mauricio Macri y Alberto Fernández.

En este sentido, Pagotto explicó que si bien los decretos sobre la SIDE eran válidos, su tratamiento se rige por una ley específica que establece que los gastos reservados de inteligencia deben tratarse de forma diferente.

Por su parte, Nicolás Massot señaló que la comisión solo debe reunirse hoy para dictaminar sobre dos decretos: los relativos a la SIDE y su presupuesto. El resto de los decretos ya pueden ser tratados directamente por ambas cámaras.