¿Cuál es la palabra que utilizan los asturianos para referirse a las fiestas?

En Asturias, el término "folixa" es el que se utiliza para referirse a las fiestas. Este vocablo, propio del asturiano o bable, evoca la acción de juntarse para bailar y cantar, siendo una palabra muy querida y representativa de la cultura asturiana.

En castellano, empleamos la palabra "fiesta" o "juerga" para hacer alusión a un evento o conjunto de eventos organizados con el fin de divertir o alegrar a una colectividad. No obstante, en Asturias, el término "folixa" adquiere un significado más específico, asociado a un tipo de celebración asturiana donde la música, el baile y, en muchas ocasiones, la sidra están presentes.

El Diccionario General de la Lengua Asturiana (DGLA) define "folixa" con los siguientes significados:

  • Fiesta [Lln (S). Ri.].
  • Juerga [Pa. Xx. Sb. Ay. Gr.].
  • Jolgorio [Cb. Pr.].
  • Juerga, jolgorio [Lln.].
  • Jolgorio, huelga [Cg.].
  • Juerga, baile [An.].

Además de su significado principal relacionado con las fiestas, "folixa" también puede tener otras acepciones, aunque son menos frecuentes en la lengua asturiana:

  • Algo que no vale nada [Ay.] (sobre todo aplicado a personas) [Cp.].
  • Gente baja y ruin [Ll. Tb.].
  • Cosa de poco valor [Ac. Qu. Tb. Sm. Cd. Pr.].

El asturiano, también conocido como bable, es una lengua romance que se habla principalmente en el Principado de Asturias, al norte de España. Esta lengua se extiende por la mayor parte de Asturias, con variaciones dialectales según la zona. También se habla en áreas limítrofes de las provincias de León, Zamora y Cantabria.

El asturiano no tiene el estatus de lengua cooficial en Asturias, pero está reconocida y protegida por el Estatuto de Autonomía y la Ley de Uso y Promoción del Bable/Asturiano. Respecto al número de hablantes, las cifras varían según las fuentes y los criterios empleados para definir a un hablante.

Según el "Estudio Sociolingüístico de Asturias" realizado por el Gobierno del Principado de Asturias en 2017, aproximadamente el 25% de la población asturiana (unos 250.000 habitantes) afirmaba poder hablar asturiano. De estos hablantes, alrededor del 10-15% (entre 100.000 y 150.000 personas) son hablantes competentes que utilizan el asturiano habitualmente.

Además, cabe destacar que un porcentaje mayor de la población, en torno al 50-60% (entre 500.000 y 600.000 personas), comprende el asturiano aunque no lo hable de forma regular.