Cómo sobrellevar una ola de calor: consejos para mantenerse hidratado y fresco

Las altas temperaturas que afectan a gran parte del país demandan medidas para proteger la salud. Las temperaturas extremas pueden provocar complicaciones principalmente en adultos mayores y niños si no se actúa con precaución.

Alimentación: lo que suma durante temperaturas extremas

Hidratación constante

El cuerpo pierde mucha agua y sales minerales con el calor, por lo que es fundamental beber al menos dos litros de agua por día. Evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, azucaradas o con cafeína, ya que pueden deshidratarte aún más.

Comidas frescas y livianas

Optar por alimentos ricos en agua como frutas (sandía, melón, naranjas) y verduras (pepino, tomate, lechuga). Preparaciones como ensaladas o sopas frías son ideales. Evitar las comidas pesadas, frituras o platos muy condimentados, ya que pueden dificultar la digestión y aumentar la sensación de calor.

Alimentos con electrolitos

Los electrolitos como el sodio y el potasio son esenciales para mantener el equilibrio de los fluidos en el cuerpo. Consumir bananas, agua de coco y frutos secos en cantidades moderadas.

Cómo vestirse para combatir el calor

Ropa liviana y colores claros

Vestirse con ropa de algodón o lino, materiales que permiten que la piel respire mejor. Los colores claros reflejan la luz solar, mientras que los oscuros la absorben, aumentando la sensación de calor.

Proteger la piel y la cabeza

Usar gorros, sombreros o viseras para protegerse del sol. Aplicar protector solar con factor 30 o más, incluso si no se planea estar mucho tiempo al aire libre. También se puede optar por anteojos de sol con filtro UV.

Calzado cómodo

El calor puede causar hinchazón en los pies, por lo que es mejor usar calzado abierto y cómodo, como sandalias o zapatillas de tela.

Recomendaciones del SMN ante temperaturas extremas

  1. Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
  2. No exponerse al sol en exceso ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas).
  3. Prestar atención a los bebés, niños y a las personas mayores.
  4. Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.
  5. Evitar comidas muy abundantes.
  6. Ingerir verduras y frutas.
  7. Reducir la actividad física.
  8. Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.
  9. Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

El Ministerio de Salud recuerda que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y solo los métodos clásicos pueden prevenirlo y contrarrestarlo.