Compromís denuncia a Educación por no contratar a casi 2.000 profesores

La Consejería de Educación de la Comunidad Valenciana, dirigida por José Antonio Rovira (PP), está siendo denunciada por Compromís ante la Fiscalía por prevaricación y desobediencia al no cumplir con la sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) sobre los acuerdos de aumento en la contratación de profesorado.

Incumplimiento de la sentencia

El anterior gobierno autonómico, el Botànic, pactó con los sindicatos la contratación de 1.898 profesores no universitarios para el curso 2024-25, en el llamado Acuerdo de Plantillas. La sentencia firme del TSJCV estableció en septiembre que los acuerdos para ampliar la plantilla fija de profesores alcanzados por el Botànic estaban vigentes.

Sin embargo, la consejería de Educación, con Rovira al frente, no presupuestó la ampliación en 2024 y ahora se escuda en que no hay presupuesto para llevarla a cabo.

Consecuencias del incumplimiento

El incumplimiento de la sentencia por parte de la consejería ha tenido «efectos irreparables en docenas de miles de alumnos», según denuncia Compromís.

Además, los profesores que no han sido contratados todavía verán reflejado el incumplimiento en su cotización, ya que la Generalitat no les pagará las vacaciones de verano al no haber sido estabilizados a partir del 31 de diciembre.

Reacciones

Representantes de STEPV-Intersindical Valenciana y la Plataforma per l’Ensenyament han pedido la dimisión del consejero Rovira y del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, en una protesta durante un acto en Castellón.

El consejero Rovira ha asegurado que la denuncia de Compromís por prevaricación y desobediencia contra la consejería va ligada a la consulta del idioma base en las escuelas.

«Compromís, desde la DANA, está jugando un papel descabezado y creo que todo es consecuencia de que el próximo mes los padres van a elegir en los colegios de toda la Comunidad Valenciana la lengua base para sus hijos», ha dicho Rovira.

«No sé por qué Compromís no quiere que los padres elijan por sus hijos. Los niños no son de ningún partido político», ha añadido.