Ken Salazar muestra cartas sobre la detención del ‘Mayo’ Zambada

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, respondió a las acusaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) y aseguró que han estado en comunicación constante desde que se detuvo a Ismael 'El Mayo' Zambada.

Comunicación constante con México

Durante una rueda de prensa, Salazar explicó que el día de la detención de Zambada, el pasado 25 de julio, las autoridades estadounidenses estuvieron en contacto con la Fiscalía, además de que recibió llamadas de miembros del Gabinete del gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

El embajador mostró tres cartas que evidencian la comunicación entre ambos países:

  1. El 27 de julio, Salazar envió una primera carta en la que se expresó qué fue lo que pasó.
  2. El 2 de agosto, la Fiscalía de Estados Unidos se comunicó con el fiscal general Alejandro Gertz Manero, a quien le agradeció por recibir a un secretario del FBI, quien explicó a las autoridades “todo lo que sabemos”.
  3. El 16 de agosto, el fiscal Garden se comunicó nuevamente con Gertz Manero y le explicó lo que ocurrió tras la detención del ‘Mayo’, y le agradeció a través de una llamada telefónica.

Salazar enfatizó que la comunicación no se ha frenado con México respecto a los reclamos de Gertz Manero, quien dijo que Estados Unidos no les ha dado toda la información.

Reclamos de la FGR

La FGR había reclamado que el Gobierno de Estados Unidos aún no había entregado toda la información respecto a la detención de Zambada. Además, Gertz Manero cuestionó la forma en que se detuvo al capo, afirmando que fue a través de un secuestro.

Respuesta de Salazar

Salazar rechazó las acusaciones de Gertz Manero y aseguró que la detención de Zambada fue legal. Explicó que el capo tenía las matrículas de su avión clonadas y que al aterrizar en una ciudad fronteriza de Texas, el aeropuerto debía tener la documentación de la aeronave, así como del piloto.

El embajador también destacó que la detención de Zambada fue un logro conjunto entre México y Estados Unidos, y que es un indicio de la manera en que ambos países están trabajando juntos para combatir el narcotráfico.