España exige a Israel aclarar el ataque en Gaza que dejó siete cooperantes muertos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitó un campo de refugiados palestinos en Jordania y condenó el ataque.

El Gobierno español anunció una donación de 23,5 millones de euros a la UNRWA, la agencia de la ONU que ayuda a los refugiados palestinos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha exigido este martes a Israel que "aclare las circunstancias" del "brutal ataque" en Gaza que ha provocado la muerte de siete miembros de la ONG del chef español José Andrés mientras repartían comida en la franja. De visita en Jordania, precisamente en un campo de refugiados palestinos, Sánchez ha querido lanzar un mensaje claro de apoyo a la UNRWA, la organización de la ONU que ayuda a los palestinos y a la que España destinará este año casi 24 millones de euros, y de condena rotunda del ataque israelí.

"Estas personas [que han muerto en el ataque] no hacían otra cosa más que ayudar. Quiero trasladar mi más profundo pesar por la muerte de varios cooperantes que han muerto mientras daban de comer a la gente en medio de tanta devastación", ha dicho el presidente español durante su visita a una escuela de niñas en el campamento a las afueras de Amán donde viven casi 30.000 personas.

Los refugiados sobreviven gracias a la ayuda de la UNRWA que algunos países, presionados por Israel, decidieron congelar ante la acusación de tener vínculos con Hamás. Sánchez se ha mostrado "horrorizado" ante la muerte de siete trabajadores de la ONG World Central Kitchen. Tanto él como el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, han condenado de forma rotunda el ataque israelí y se han puesto en contacto con el chef José Andrés para trasladarle su pésame y el apoyo del Gobierno español. Albares, además, ha reclamado expresamente que se suspendan las acciones militares.

"Exigimos un alto el fuego y la entrada de ayuda humanitaria", ha escrito el jefe de la diplomacia española en su cuenta personal de la red social X.

"Este campo de refugiados se creó hace más de 70 años, en 1952", ha explicado Sánchez en las instalaciones del campo de Amán. "Ese dato ilustra el drama de este conflicto, que atraviesa la vida de distintas generaciones. Estaba previsto para 8.000 personas y ahora alberga a más de 30.000. Quiero reconocer la labor de la UNRWA en Jordania y en toda la región. Es urgente que Israel permita el acceso a la ayuda humanitaria en Gaza como exige la corte internacional de justicia. La labor de UNRWA es irremplazable. Apoyamos todas las iniciativas. Hemos anunciado una financiación de 23,5 millones de euros para 2024 que se suman a la del pasado año, cuando triplicamos la ayuda a Palestina. España hará cuanto esté en su mano", ha insistido.

El presidente ha aprovechado su primer discurso en la visita a Jordania, Arabia Saudí y Qatar para fijar la posición española: "Hago un llamamiento al cese definitivo de las hostilidades y la liberación de todos los rehenes. Es urgente que se cumpla el alto el fuego que reclamó el Consejo de Seguridad de la ONU la semana pasada con un mandato obligatorio. Además, es imprescindible que sea permanente", ha remarcado.

Sánchez ha aseverado que "España siempre ha defendido la solución de los dos Estados" y que esta implica tanto "el reconocimiento del Estado palestino" como "el reconocimiento pleno de Israel" por los países árabes que aún no lo han hecho. El líder socialista ha realizado después una visita por Amán en la que unos turistas de Barcelona le han aplaudido y le han agradecido "todo lo que está haciendo por Palestina".

Natalie Boucly, comisionada general adjunta de UNRWA, ha agradecido a Sánchez especialmente el apoyo en un momento de críticas fuertes a la organización por parte de Israel y algunos países aliados. "El apoyo político de España y su activo rol para mantener el apoyo de la UE a UNRWA es fundamental frente a los ataques que buscan menoscabar la vida de los refugiados palestinos. Gracias al apoyo de España podremos mantener las actividades hasta junio. Como dijo el ministro de Exteriores español, UNRWA es una luz de esperanza para millones de refugiados palestinos que no debe apagarse, un símbolo de que la comunidad internacional no los ha abandonado", ha afirmado.

Sánchez ha encontrado en la escuela un gran respaldo a la posición española, que se está destacando dentro de la UE como la más próxima a los palestinos y a UNRWA. De hecho, el presidente ya apuntó la víspera, en una conversación informal con los periodistas, que el reconocimiento de Palestina por parte de España llegará "este semestre", antes del verano, y confía en que lo hagan también otros países europeos.

Albares anunció a principios de marzo una donación extraordinaria de 20 millones de euros a agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos, que se suma a los 3,5 millones ya aprobados en Consejo de Ministros. La decisión española se tomó en un momento "muy complicado" para la UNRWA debido a la suspensión del apoyo financiero por parte de 16 países, encabezados por EE UU, tras la denuncia de que una docena de los 30.000 empleados de la agencia estarían implicados en los atentados de Hamás del pasado 7 de octubre. Aunque la ONU despidió de forma fulminante a los denunciados por Israel, el comisario general de la agencia, Philippe Lazzarini, subrayó que solo contaba con las informaciones "verbales" que recibió el pasado 18 de enero y que se había abierto una investigación independiente.

Pedro Sánchez se ha convertido en el presidente europeo con una posición más nítida ante la guerra de Gaza, al exigir abiertamente a Israel un alto el fuego inmediato. Los bombardeos indiscriminados ordenados por Benjamín Netanyahu han dejado ya, en seis meses de guerra, 32.500 muertos y 1,1 millones de personas en una situación de catástrofe alimentaria. Esta línea ha acercado al presidente español no solo a líderes latinoamericanos como el brasileño Lula o el chileno Gabriel Boric, a los que ha visitado recientemente, sino también a los países del mundo árabe, en los que Sánchez busca una influencia cada vez mayor. Y también le ha provocado una tensión creciente con Netanyahu, como se pudo ver en el viaje que hizo el español a Israel, Palestina y Egipto el pasado noviembre, acompañado por el primer ministro belga, Alexander De Croo.

Etiquetas

  • Israel
  • Palestina
  • ONU