Condena de 21 años de prisión por asesinato y robo de casera en León

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León confirma la sentencia inicial

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha ratificado la pena de 21 años y cuatro meses de cárcel impuesta a un hombre que asesinó a su casera en León en 2020 ("Condenado un hombre a 21 años de cárcel por matar y robar a su casera en León", 2023). El fallo judicial considera probado que el acusado apuñaló en múltiples ocasiones a la víctima, a la que también robó 3.000 euros.

Un crimen premeditado

Según la sentencia, el acusado acudió a la vivienda de su casera con la intención de acabar con su vida. Una vez allí, la acorraló en una habitación y le asestó numerosas puñaladas, causándole heridas mortales. El examen médico reveló que la víctima recibió un total de 52 puñaladas, 32 de ellas cuando ya había fallecido.

Alevosía y ensañamiento

El tribunal considera que el acusado actuó con alevosía, ya que sorprendió a la víctima y le impidió defenderse. Además, las múltiples puñaladas infligidas demuestran su ensañamiento, con la intención de aumentar el sufrimiento de la víctima.

Robo posterior

Tras cometer el asesinato, el acusado robó 3.000 euros que la víctima guardaba en su domicilio. La sentencia también le condena por este delito, por el que deberá cumplir cuatro meses de cárcel adicionales.

Condena confirmada

El TSJCyL ha desestimado el recurso presentado por el acusado contra la sentencia inicial de la Audiencia Provincial. El condenado, que se encuentra en prisión provisional desde 2022, puede recurrir ante el Tribunal Supremo.

“El acusado actuó de forma súbita e inopinada, haciéndolo de forma sorpresiva e impidiendo que esta pudiera defenderse o reaccionar o eludir el ataque”, afirma la sentencia.

Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León