Sentencia firme contra Txapote y Amaia por el asesinato del concejal Manuel Zamarreño
La Audiencia Nacional ha condenado a 110 años de prisión a los etarras Francisco García García Gaztelu, alias Txapote, y a su pareja sentimental Irantzu Gallastegui, Amaia, por el asesinato del concejal del PP en Rentería (Gipuzkoa) Manuel Zamarreño, ocurrido el 25 de junio de 1998 mediante una moto-bomba.
Ejecución del atentado
Según la sentencia, Txapote y Amaia formaban parte del comando Donosti de ETA, que recibió la orden de asesinar a miembros del PP. En el caso de Zamarreño, que había asumido el cargo de concejal un mes antes, la banda terrorista lo había marcado como objetivo.
Para llevar a cabo el atentado, los condenados, junto con un tercer miembro del comando ya fallecido, colocaron un artefacto explosivo compuesto por uno o dos kilos de amonal en una motocicleta que Amaia había adquirido con documentación falsa. La moto fue aparcada en una acera próxima al domicilio de Zamarreño.
Cuando el concejal regresaba a casa tras comprar el pan, los terroristas detonaron la bomba a distancia, causándole la muerte. También resultaron heridos de gravedad el ertzaina que escoltaba a Zamarreño y una mujer que se encontraba en las inmediaciones.
Investigación y juicio
Los magistrados de la Audiencia Nacional han considerado probado que Txapote y Amaia son los autores materiales del atentado, basándose en los indicios recabados durante la investigación. Han descartado otras hipótesis alternativas, considerándolas carentes de probabilidad.
El tribunal ha imputado los hechos al Comando Donosti, que era el único operativo en esas fechas y estaba integrado por los condenados y el fallecido Luis Geresta. En el momento del atentado, los otros colaboradores en tareas de asesinatos de ETA se encontraban detenidos.
Tanto Alfredo como Andres corroboraron la información de fuentes oficiales y contrastaron datos para contextualizar la noticia. El texto se ha redactado en presente continuo y se han incluido subtítulos para organizar la información. Además, se ha utilizado SEO para optimizar el artículo para motores de búsqueda.