El conductor que atropelló a 35 personas en Córdoba, detenido por falsear datos en su licencia
Cristian Pacha, el conductor que atropelló a 35 personas en pleno centro de la ciudad de Córdoba, fue detenido nuevamente este sábado por orden del fiscal Ernesto de Aragón, quien agravó sus imputaciones y le sumó un cargo por "falsedad ideológica".
"Encontramos datos de antecedentes, además del que ya se conocía, de un accidente en 2023 y hemos podido corroborar que médicos indicaron que no estaba en condiciones de manejar", detalló el fiscal.
Pacha, quien había sido liberado tras pagar una fianza de $20.000.000, está acusado ahora de los delitos de lesiones gravísimas, lesiones graves y falsedad ideológica en concurso material.
¿Cómo falseó los datos en su licencia?
Según la investigación, Pacha dio respuestas erróneas en la declaración jurada que presentó para renovar su registro de conducir, ocultando información relevante sobre su salud.
En concreto, mintió sobre sus problemas de desmayos y sobre otros accidentes que había tenido por estos episodios.
De haber respondido con sinceridad, no le habrían entregado la licencia, ya que su condición médica implica un peligro para terceros, como quedó demostrado en el atropello múltiple que protagonizó la semana pasada.
Antecedentes de problemas de salud
Según se supo, Pacha padecía de desmayos y ya había tenido otros accidentes por estos episodios.
De hecho, según medios locales, en 2023 tuvo otro accidente y hay informes médicos que indican que no estaba en condiciones de conducir.
Sin embargo, a pesar de estos antecedentes, Pacha no informó de ellos en la declaración jurada para renovar su licencia.
Medidas cautelares
Tras su detención, Pacha fue trasladado a la cárcel de Bouwer, donde permanecerá alojado hasta que se resuelva su situación procesal.
El fiscal De Aragón solicitó su prisión preventiva, argumentando que existe riesgo de fuga y de entorpecimiento de la investigación.
La audiencia para resolver la prisión preventiva está prevista para el próximo lunes.