Estudiantes toman Derecho y otras tres facultades de la UBA

El conflicto universitario se profundiza. Luego de que el Congreso blindara el veto a la ley de Financiamiento Universitario, los estudiantes tomaron la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), una medida histórica para la institución.

La toma de Derecho se suma a las que ya se habían realizado en otras facultades de la UBA, como Medicina, Ciencias Exactas y Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Los estudiantes exigen mejoras salariales para docentes y no docentes, y un aumento del presupuesto para las universidades.

Reclamos estudiantiles

  1. Aumento de salarios para docentes y no docentes
  2. Incremento del presupuesto universitario
  3. Mejora de las condiciones de estudio

El plan de lucha acordado por los estudiantes incluye la adhesión al paro universitario del jueves, la realización de clases públicas permanentes y la convocatoria a actividades organizadas por los gremios universitarios y las autoridades de la UBA.

Los docentes universitarios también se han sumado al reclamo. Este jueves realizarán un nuevo paro para enfatizar su pedido de mejoras salariales. El Frente Sindical Universitario exige una paritaria que reconozca la especificidad de los trabajadores universitarios y ofrezca una solución a la grave situación salarial.

El conflicto universitario se suma a la ola de protestas que se han registrado en las últimas semanas en todo el país. Estudiantes, docentes y trabajadores de diferentes sectores han salido a las calles para exigir mejoras salariales y laborales.

"Nuestra lucha salarial no puede seguir esperando", afirmaron los gremios docentes del Colegio Nacional de Buenos Aires, que convocaron a un paro de 96 horas a partir de mañana.

El gobierno nacional aún no ha respondido a los reclamos de la comunidad universitaria. Sin embargo, el conflicto se profundiza y es probable que las medidas de fuerza continúen en los próximos días.