Preocupante consumo de alcohol en adolescentes bonaerenses
Siete de cada diez jóvenes han consumido alcohol antes de los 15 años, según un estudio
Un alarmante estudio reciente realizado por el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires revela que el 71,5% de los adolescentes encuestados han consumido bebidas alcohólicas antes de cumplir los 15 años. Además, otro 12,41% admitió haber bebido alcohol antes de los 12 años.
El estudio, que encuestó a 18.000 jóvenes de entre 12 y 21 años, también encontró que el 68% de los adolescentes ha consumido alcohol alguna vez, con una mayor prevalencia entre las mujeres (71,62%) que entre los hombres (67,23%) y los no binarios (70,8%).
El consumo de alcohol entre los jóvenes no es casual, ya que el 64,95% afirmó haber bebido en el último mes y el 91% en el último año. Otros datos preocupantes incluyen que el 13% de los encuestados dijo haber bebido en exceso (cinco o más vasos en una misma ocasión) intencionalmente y que más del 36% admitió haberse subido a un auto conducido por una persona que había consumido alcohol.
Entre los lugares más elegidos por los jóvenes para consumir alcohol se encuentran los boliches y las casas de amigos, y las bebidas más consumidas son el fernet (34% entre los varones y 27,7% entre las mujeres) y el vodka.
El alcoholismo, un problema global
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo excesivo de alcohol y el alcoholismo provocan 2,6 millones de muertes al año en todo el mundo, lo que representa uno de cada 20 decesos. Además, el 75% de estas muertes corresponden a varones y la franja etaria de entre 20 y 39 años representa el 13% del total de los fallecimientos.
Argentina ocupa el tercer lugar en consumo de alcohol en América, con un consumo anual per cápita de 9,1 litros de alcohol puro, según el Centro Americano de Adicciones (AAC). Esto sitúa al país en el puesto 45 a nivel mundial, superando a Chile por primera vez.
El consumo de alcohol es un problema global que requiere una intervención temprana y políticas efectivas para prevenir y reducir sus consecuencias negativas, especialmente entre los jóvenes.