Continúa la tercera ola de calor en México, provocando clima cálido en gran parte del país. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este viernes 31 de mayo se esperan temperaturas extremas superiores a los 45 grados en 13 entidades.
Temperaturas extremas en 13 estados
Los estados que registrarán las temperaturas más altas son: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
Recomendaciones ante las altas temperaturas
Las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el SMN recomiendan a la población tomar precauciones ante las altas temperaturas, como mantenerse hidratado, evitar la exposición prolongada al sol y usar ropa fresca y de colores claros.
Lluvias en algunas zonas del país
Además de las altas temperaturas, se pronostican lluvias fuertes en dos estados de la República: Chiapas y Tabasco. También se esperan chubascos en otras 13 entidades, entre ellas: Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Campeche y Yucatán.
Causas de la ola de calor
La tercera ola de calor es generada por una circulación anticiclónica posicionada en niveles medios de la atmósfera en México. Esta onda ocasiona temperaturas elevadas y baja humedad en el país.
Recomendaciones para evitar afectaciones
Para evitar afectaciones por las altas temperaturas, las autoridades recomiendan:
- Mantenerse hidratado bebiendo abundantes líquidos.
- Evitar la exposición prolongada al sol, especialmente durante las horas centrales del día.
- Usar ropa fresca y de colores claros.
- Usar protector solar.
- Evitar el consumo de bebidas alcohólicas y azucaradas.
En caso de presentar síntomas de insolación o golpe de calor, como mareos, náuseas, vómitos o desmayos, es importante buscar atención médica de inmediato.