El Senado de México emitirá próximamente una convocatoria para que los Poderes de la Unión registren a los aspirantes que deseen participar en la elección de jueces y magistrados del Poder Judicial para el año 2025 y 2027.

Elecciones para el Poder Judicial 2025

En el marco de la conferencia matutina de la Presidenta Claudia Sheinbaum, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez, anunció este lunes las fechas clave del proceso electoral, que se celebrará el primer domingo de junio de 2025.

Proceso de Selección

Según la reforma aprobada al Poder Judicial, quienes aspiren a un cargo como juez, ministro o magistrado deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser ciudadano mexicano por nacimiento.
  • Tener más de 35 años de edad el día de la elección.
  • Poseer título de licenciado en Derecho.
  • Contar con al menos diez años de experiencia en el ejercicio de la abogacía o en la docencia del Derecho.
  • Acreditar un examen de conocimientos y capacidades.

Los aspirantes seleccionados serán sometidos a un examen al primer año de ejercer su cargo. Aquellos que no aprueben el examen tendrán una segunda oportunidad; sin embargo, si continúan sin acreditarlo, podrán ser suspendidos.

Fechas Clave

Rosa Icela Rodríguez detalló las fechas más importantes del proceso electoral:

  1. Antes del 28 de agosto: Resolución de las impugnaciones tramitadas ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial.
  2. 1 de septiembre: Protesta de los jueces y magistrados electos ante el Senado de la República.

El Instituto Nacional Electoral (INE) se encargará de organizar y llevar a cabo la votación, que se realizará en conjunto con las elecciones federales de 2025.

Importancia de la Reforma

La reforma al Poder Judicial impulsada por el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador busca fortalecer la independencia e imparcialidad del sistema judicial mediante la elección popular de jueces y magistrados.

Declaraciones de Rosa Icela Rodríguez

"En el caso de los elegidos de la tómbola, fueron completamente al azar, se garantizó la imparcialidad, así como el respeto en todo momento a los derechos humanos de las y los juzgadores. Asimismo, y con un efecto de perspectiva de género, se decidió no incluir ocho plazas que tienen condición de maternidad", declaró Rosa Icela desde Palacio Nacional.