Correos demuestran que no hubo apagón informativo en la Confederación durante la DANA en Chiva

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) envió dos correos electrónicos a la Generalitat Valenciana alertando de intensas lluvias en Chiva, el municipio donde se originó la riada que causó varias muertes el pasado mes de octubre.

Estos correos, a los que ha tenido acceso EL PAÍS, contradicen la versión del Partido Popular (PP), que ha acusado a la CHJ de negligencia por no haber informado sobre el caudal del barranco del Poyo entre las 16.13 y las 18.43 horas del día de la tragedia.

Primer correo: 16.37 horas

El primer correo fue enviado a las 16.37 horas y alertaba de que a las 16.26 horas se había registrado una "Alarma en Chiva (Chiva-Valencia) de intensidad de lluvia calculada lluvia acumulada durante la última hora: 36,60 litros por metro cuadrado mayor de 30,00".

Segundo correo: 16.50 horas

El segundo correo, enviado a las 16.50 horas, informaba de que la situación había empeorado: "Alarma en Chiva (Chiva-Valencia) de intensidad de lluvia calculada lluvia acumulada durante las últimas cuatro horas: 54,40 litros por metro cuadrado mayor de 50,00".

Estos correos forman parte de una serie de más de 190 correos electrónicos que la CHJ envió al servicio 112 de la Generalitat Valenciana entre las 4.35 y las 22.58 horas del 29 de octubre, el día de la DANA.

Además de los avisos por lluvias, la CHJ también envió cinco correos electrónicos referidos al caudal del barranco del Poyo. A las 13.42, 15.04 y 16.13 horas, los correos informaron de que el caudal en la rambla era descendente.

Sin embargo, a las 18.43 horas, la CHJ alertó de que el caudal era ascendente y fuera de control, ya que a esa hora el caudal era más de 11 veces superior al umbral 3 de aviso establecido en los protocolos de la CHJ.

El aviso general a los móviles de Emergencias de la Generalitat llegó a las 20.11 horas, más de dos horas después de que la CHJ hubiera enviado el primer correo alertando de las intensas lluvias en Chiva.

El PP ha acusado a la CHJ de negligencia por no haber informado sobre el caudal del barranco del Poyo entre las 16.13 y las 18.43 horas, pero los correos electrónicos a los que ha tenido acceso EL PAÍS demuestran que la Confederación sí alertó de las intensas lluvias en Chiva y de la crecida del barranco del Poyo.

"Los correos electrónicos contradicen el apagón informativo aducido por el PP para cargar las tintas contra la ministra del ramo, Teresa Ribera, a quien el PP trata de bloquear en Bruselas como vicepresidenta de la Comisión Europea."

EL PAÍS

Reacciones

El gobierno valenciano ha defendido la gestión de la crisis realizada por el president de la Generalitat, Ximo Puig, y ha acusado al PP de "mentir" sobre el apagón informativo de la CHJ.

Por su parte, el PP ha insistido en que la CHJ no informó sobre el caudal del barranco del Poyo entre las 16.13 y las 18.43 horas y ha pedido responsabilidades al gobierno valenciano.