La Corte define el destino legal de Mario Aburto, asesino de Colosio

Este miércoles 26 de octubre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) definirá el futuro legal de Mario Aburto Martínez, sentenciado a 45 años de prisión por el asesinato del candidato del PRI a la Presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio Murrieta.

La ministra Lenia Batres Guadarrama emitirá el voto que determinará si Mario Aburto recobra su libertad después de 30 años o si se ordena reponer el procedimiento.

Irregularidades en el caso

Netzaí Sandoval, extitular del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), ha manifestado que el caso está plagado de irregularidades. Según Sandoval, Mario Aburto no debió ser juzgado en el ámbito federal, sino en el local. Además, ha dicho que fue torturado por el Estado.

Actualmente, Sandoval es el coordinador de la ponencia de la ministra Batres Guadarrama, por lo que su opinión podría influir en el sentido del voto de la ministra.

Posible liberación

En caso de que Batres Guadarrama vote por ratificar el amparo, la Primera Sala tendrá que dar vista de manera inmediata al Tribunal Colegiado que concedió la protección de la justicia al condenado.

Una vez hecho lo anterior, éste tendrá que notificar al Tribunal Colegiado de Apelación para que dicte una sentencia en cuestión de horas con base al Código Penal de Baja California que regía en 1994. Este código contemplaba el delito de homicidio con una pena máxima de 30 años de prisión, la cual ya estaría compurgada, por lo que Mario Aburto podría abandonar el Centro Federal de Readaptación Social de Guanajuato.

Antecedentes del caso

El 25 de septiembre, la Primera Sala abordó el tema, pero Alcántara Carrancá y la ministra Loretta Ortiz Ahfl votaron por revocar el amparo que le daría su libertad.

En tanto, la ministra Margarita Ríos Farjat y el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena se pronunciaron por confirmar el amparo.

En esta sesión, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo se declaró impedido para conocer el asunto, ya que, en 1996, cuando era juez de Distrito, declaró inocente a Othón Cortés, señalado por la Procuraduría General de la República (PGR) de ser el segundo tirador contra Luis Donaldo Colosio.

El empate provocó que se decidiera llamar a una ministra o ministro de la Segunda Sala para emitir el voto de desempate.

Cabe señalar que la Fiscalía General de la República (FGR) impugnó la resolución del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito que ordenó al Primer Tribunal Colegiado en Materia de Apelación del Estado de México revocar la sentencia de 45 años de cárcel y dictar una nueva tomando como base la pena que prevalecía en el Código Penal de Baja California en 1994.

El Ministerio Público Federal argumentó que el Tribunal Colegiado omitió dar vista y escuchar a las víctimas directas e indirectas de este delito, dejando en estado de indefensión al Estado mismo, a sus instituciones y a las personas individuales afectadas.