El virus del Nilo continúa avanzando en Andalucía

En las últimas semanas, se ha producido una proliferación de casos del virus del Nilo en Andalucía, especialmente en la provincia de Sevilla. Este lunes, el número de fallecidos por esta enfermedad infecciosa se ha elevado a cinco en la provincia, tras dos nuevos decesos. Además, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha identificado otros diez nuevos casos en la última semana.

El número de casos este 2024 (17) ya es prácticamente idéntico al de todo 2023. Además, la llegada del virus se ha producido antes de lo previsto, ya que lo habitual es que los primeros casos en personas solieran aparecer ya en la segunda o la tercera semana de agosto.

Ampliación de la búsqueda de mosquitos transmisores

La proliferación de casos del virus del Nilo ha obligado a ampliar el espectro de búsqueda de mosquitos transmisores para aclarar dónde se han producido los contagios. Se están colocando nuevas trampas en puntos concretos para capturar mosquitos y analizarlos para determinar si están infectados con el virus.

Recomendaciones para evitar picaduras de mosquitos

Desde la Junta de Andalucía se insiste en la necesidad de que la población mantenga las medidas preventivas para evitar picaduras de mosquitos, especialmente en las horas de mayor actividad de las especies transmisoras de esta enfermedad (en horas cercanas al amanecer y posteriores al atardecer). Estas medidas incluyen:

  • Uso de repelentes registrados de uso tópico
  • Utilización de ropa clara y que cubra la mayor parte de la piel
  • Uso de mosquiteras o repelentes ambientales en el hogar

Además, es importante evitar las acumulaciones de agua peridomésticas (jardines, macetas, útiles, etc.) para evitar que sean usadas para el desarrollo de larvas de mosquitos.

Otros casos de virus del Nilo

Además de los casos en humanos, también se ha detectado la presencia del virus del Nilo occidental en un caballo en Jerez de la Frontera (Cádiz) y otro en Écija (Sevilla), así como en un pollo de águila imperial en La Carolina (Jaén).