Nueva fuga de una comisaría en Ciudad: un preso se escapó de una alcaidía de microcentro

Este domingo, un preso se fugó de una comisaría porteña ubicada en pleno microcentro de la Ciudad de Buenos Aires, apenas días después de la fuga de convictos que tuvo lugar en Caballito, profundizando la crisis carcelaria porteña.

Detención y fuga de Wilson Marcelo Ramírez Ríos

El preso fugado fue identificado como Wilson Marcelo Ramírez Ríos, quien se fugó alrededor de las 16 horas de este domingo, en circunstancias que aún se investigan, de la Comisaría 1D situada en Lavalle 451 de la Capital Federal. Esta fuga se produce a solo una semana de la evasión protagonizada por siete detenidos que se encontraban en la alcaidía 6-A situada en la avenida Días Vélez 5152 en el barrio porteño de Caballito.

Recaptura de otros evadidos de la fuga anterior

El pasado 9 de febrero, seis reclusos se escaparon de la Alcaidía 6A: Kevin Alexander Aguilar Zalazar, Brian Ezequiel Benavídez, Ríos, Adrián Emanuel Martín, Matías Ferrari y Eduardo Emanuel Ajalla Cabrera. De inmediato fueron recapturados dos: Aguilar Zalazar, de 31 años y nacionalidad peruana (detenido por robo agravado), y Benavídez, de 24 y argentino (averiguación de ilícito). Este jueves, efectivos de la Policía de la Ciudad recapturaron al tercero, Ríos.

Medidas anunciadas por el jefe de Gobierno porteño

La fuga de la semana pasada empujó al jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, a impulsar nuevos anuncios en materia de Seguridad. El presupuesto del área que conduce Waldo Wolff ostenta un nivel récord en la historia de la Ciudad.

El Presupuesto 2025, aprobado a fines del año pasado, tuvo como eje central el combate a la inseguridad. Las partidas asignadas al área de seguridad alcanzan el 16,5% del total proyectado para este año, lo que lo convierte en el mayor presupuesto de su historia.

Los fondos serán destinados a la compra de más equipamiento para las fuerzas de seguridad, nuevos patrulleros, pistolas taser y byrna, más videovigilancia, mayor cantidad de policías en la calle y la instalación de nuevos Puntos seguros.

  1. Más asistencia a las familias de los policías caídos: se ampliaron las partidas destinadas a brindar apoyo económico para las familias que perdieron a un ser querido - policía o bombero - que estaba cumpliendo un acto de servicio en la lucha contra el delito o que fue atacado por su condición.
  2. Más patrullaje en autos, motos y cuatriciclos: se incorporan 120 camionetas, 40 motos y 40 cuatriciclos además de otros vehículos de gran porte para el despliegue de efectivos (30 camiones y 6 minibuses).
  3. Más equipamiento profesional: a las 600 armas de baja letalidad que ya son utilizadas, se sumaron otras 100 Taser. Además, se renovarán los uniformes con una nueva identidad y se equipará a los bomberos con 350 trajes especiales para operativos de alto riesgo.
  4. Más cámaras: a las 15 mil cámaras de seguridad que hoy cubren el 75% de la Ciudad - y que están todas conectadas a los 4 Centros de Monitoreo Urbano (CMU) - el jefe de Gobierno anunció que se sumarán 1.000 más con tecnología de punta para reconocimiento de prófugos. Además, también afirmaron que 700 Colectivos de la Ciudad ya tienen cámaras conectadas al Centro de Gestión y Monitoreo de la Movilidad.
  5. Más obras en comisarías y alcaidías: desde el gobierno porteño anunciaron que se terminarán la Comisaría Comunal 7 en Flores y se destinarán más de $10 mil millones para ampliar y mejorar las instalaciones de las demás dependencias.

Fuente: Ámbito