La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, se encuentra en medio de una crisis tras ser exhibidos unos mensajes de WhatsApp en los que presionó a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para evitar la salida de su entonces presidente, Reyes Rodríguez Mondragón.

Los mensajes revelados por Milenio muestran cómo Piña presionó a los magistrados Felipe de la Mata, Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Mónica Soto para que no asistieran al informe de actividades de Rodríguez Mondragón el 4 de diciembre de 2023.

"No vinieron a la Corte, creo que tenemos que platicar", escribió Piña a Fuentes Barrera el 4 de diciembre.

Al día siguiente, Piña volvió a contactar a Fuentes Barrera para insistir en el tema de Rodríguez Mondragón.

"Oye, qué relajo se traen. Gracias por tu atención. Tenemos que platicar. No te precipites. La que va a salir perdiendo es la institución. Por la amistad que nos une", escribió Piña.

Los mensajes de Piña continuaron durante los días siguientes, en los que elevó el tono de sus amenazas.

"No me voy a meter pero ojo, si tengo que salir a decir lo que pienso lo haré. A estas alturas de mi vida, lo único que me interesa es la tranquilidad de mi conciencia. ¡Y voy con todo! ¡Y tengo mucho que decir!"

La presión de Piña tuvo éxito, ya que Rodríguez Mondragón anunció su renuncia a la presidencia del TEPJF el 11 de diciembre.

Un día después de la renuncia de Rodríguez Mondragón, Piña se reunió con los tres magistrados en una cena en la que también estuvo presente el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno.

En la cena, Piña agradeció a los magistrados su apoyo y les pidió que no filtraran los mensajes de WhatsApp que habían intercambiado.

Sin embargo, los mensajes fueron filtrados a Milenio, lo que desató una crisis en el Poder Judicial de la Federación (PJF).

Los magistrados del TEPJF han solicitado la renuncia de Piña, quien se ha negado a dimitir.

El escándalo ha puesto en duda la independencia del Poder Judicial y ha generado tensiones entre la SCJN y el TEPJF.

Se espera que la crisis continúe en los próximos días, ya que los magistrados del TEPJF están decididos a destituir a Piña de su cargo.