Marcela Guerra llama a frente amplio ante crisis migratoria por deportaciones masivas
La presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra, convocó al gobierno federal, estados y municipios, así como al Congreso de la Unión, congresos locales y sector privado a conformar un frente amplio ante la crisis migratoria derivada de las deportaciones masivas ordenadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
La legisladora del PRI sostuvo asimismo que la declaración de emergencia nacional en la frontera por parte de Trump requiere una respuesta firme en abono a las relaciones comerciales e históricas que existen entre ambas naciones.
"Tendremos que construir un mecanismo de diálogo para construir una frontera segura con el uso de tecnología", advirtió.
La diputada federal por el estado de Nuevo León consideró que restaurar la política "Quédate en México" no soluciona el problema migratorio y, por el contrario, pone en riesgo a los solicitantes de asilo, pues al regresarlos a México pueden ser víctimas de secuestro, extorsión, violación y otros abusos.
Cuestionó también la designación de los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras, pues la cooperación contra el crimen organizado, la venta de armas y trasiego de drogas se ha dado desde hace tiempo.
Guerra subrayó que la colaboración debe continuar sin que se viole la soberanía mexicana y, con ello, cerrar la posibilidad a un acto de intervenciones, con un trabajo diplomático fuerte, incluso recurriendo a los organismos internacionales.
Indicó que, tras la cancelación de las citas en la aplicación CBP One para ingresar a la Unión Americana, debe haber un mayor control de las caravanas de migrantes desde el sur, con un registro confiable mediante el uso de alta tecnología.
La diputada Marcela Guerra reafirmó que la Comisión de Asuntos Migratorios estará muy atenta a lo que suceda en torno a las deportaciones para para que los mexicanos en Estados Unidos y quienes regresen al país cuenten con apoyo seguro de parte de las autoridades, con asistencia legal cuando se requiera y la ayuda a través de los programas sociales.
Dijo que la estrategia del gobierno mexicano “México te abraza" es un primer paso para recibir a los mexicanos que sean deportados, dándoles acceso a los programas oficiales de Bienestar, servicios de salud, transporte a sus lugares de origen y acceso a comunicación telefónica, pero se requiere la labor de los tres órdenes de gobierno y soluciones de fondo.