México y Estados Unidos inician diálogos sobre migración

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este miércoles que México y Estados Unidos han iniciado diálogos sobre migración, tras una primera comunicación entre el canciller Juan Ramón de la Fuente y el senador estadounidense Marco Rubio.

Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, Sheinbaum informó que "la primera llamada que hizo Marco Rubio fue a México" y que la conversación se centró en temas como la migración.

"Esto significa que ya comenzaron las pláticas y la relación con Estados Unidos", dijo Sheinbaum. "Esta llamada fue una muy buena señal".

La mandataria detalló que ya se instalaron los primeros centros de atención en zonas de la frontera para recibir a migrantes mexicanos que hayan sido deportados por Estados Unidos.

Por su parte, el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores (ISSSTE), Martí Batres, anunció el inicio de reuniones con directores de las clínicas del ISSSTE para incorporar el instituto al programa "La Clínica es Nuestra".

Este programa, que fue impulsado en el sexenio anterior y comenzó en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tiene como objetivo mejorar la infraestructura y los servicios de salud en las clínicas del sector público.

Reacciones a los diálogos entre México y Estados Unidos

Las noticias sobre el inicio de los diálogos entre México y Estados Unidos sobre migración han sido recibidas con optimismo por algunos sectores.

"Es un paso importante para abordar uno de los temas más desafiantes en la relación entre nuestros países", dijo el senador demócrata Robert Menendez.

Sin embargo, otros han expresado cautela y han instado a ambos gobiernos a abordar las causas profundas de la migración, como la pobreza y la violencia en Centroamérica.

"No podemos simplemente deportar a la gente sin abordar las razones por las que se van en primer lugar", dijo la directora ejecutiva del Consejo Nacional de La Raza, Janet Murguía.