El Consejo General del Poder Judicial investiga al juez Carretero por el interrogatorio a Elisa Mouliaá

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha abierto una investigación sobre la actuación del juez que interrogó a la actriz Elisa Mouliaá por su denuncia de agresión sexual contra el exportavoz de Sumar Íñigo Errejón.

La autoridad disciplinaria del Consejo ha abierto diligencias informativas tras recibir más de 900 quejas y denuncias en relación con la actuación del magistrado tras la publicación en los medios de comunicación de la grabación de las declaraciones de Mouliaá y Errejón.

Las grabaciones de esos interrogatorios dejaban constancia de numerosas preguntas e intervenciones del juez durante la declaración de la actriz en las que se ponía en duda las razones de la denuncia y el relato de los hechos denunciados por Mouliaá.

Las diligencias informativas abiertas por el Consejo son el primer paso para una investigación que, de prosperar, podría acabar con una sanción disciplinaria para el juez. El alcance del posible castigo dependerá del tipo de falta que le atribuya el promotor de la autoridad disciplinaria, Ricardo Conde, a quien corresponde ahora instruir el caso y decidir si propone expedientar al juez o archivarlo.

Fuentes del órgano de gobierno de los jueces señalan que la actuación de Carretero fue debatida por la comisión permanente este martes, horas después de que los videos del interrogatorio se hicieran públicos. En esa reunión se acordó dejar el caso en manos de la autoridad disciplinaria, mientras que la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo, Esther Erice, emitió un comunicado en el que expresó su rechazo a la filtración de los vídeos de las declaraciones de Mouliaá y Errejón, “máxime tratándose de un procedimiento seguido por violencia sexual”.

Otras reacciones

Tras la publicación de los vídeos del interrogatorio, numerosas asociaciones y colectivos feministas han mostrado su rechazo a la actuación del juez, al que acusan de victimizar a la denunciante y de poner en duda su testimonio.

Por su parte, el Ministerio de Igualdad ha anunciado que estudiará las diligencias abiertas por el CGPJ y no descarta personarse en el procedimiento como acusación popular.

Contexto

Elisa Mouliaá denunció en 2021 a Íñigo Errejón por un presunto delito de agresión sexual. El caso está siendo investigado por el Juzgado de Instrucción número 28 de Madrid.

Las declaraciones de Mouliaá y Errejón ante el juez se produjeron el pasado mes de noviembre, pero no fue hasta este mes de enero cuando se hicieron públicas las grabaciones.