Tribunal Electoral ordena reactivar proceso de selección de candidaturas para elección judicial

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha ordenado al Comité de Evaluación del Poder Judicial que reactive en 24 horas el proceso de selección de candidaturas para la elección judicial.

Antecedentes

El Comité de Evaluación del Poder Judicial había suspendido el proceso de elección de personas juzgadoras tras recibir suspensiones judiciales.

Argumentos del TEPJF

La magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Soto, argumentó que ninguna autoridad o poder puede frenar un proceso electoral y que la renovación de los Poderes de la Unión es una cuestión de interés público que debe garantizarse. También destacó que los Comités de Evaluación son órganos temporales que están sujetos a la jurisdicción electoral.

Impugnaciones

La Sala Superior del TEPJF recibió 17 impugnaciones contra los dos acuerdos del Comité de Evaluación que determinaron la suspensión del proceso electoral. Las personas que impugnaron usaron los argumentos que la Sala Superior fijó para el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Senado, que también habían sido impugnados por la suspensión de sus procesos electorales.

Decisión del TEPJF

El TEPJF declaró nulas las determinaciones de suspensión acordadas por el Comité de Evaluación y ordenó que se revoquen de manera lisa y llana. También ordenó al Comité que reactive el proceso en 24 horas para los cargos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistraturas de circuito y jueces y juezas de distrito.

Solicitud del Juzgado Primero de Distrito

El Juzgado Primero de Distrito en el estado de Michoacán solicitó a la Sala Superior del TEPJF que se inhibiera de conocer de las impugnaciones contra el Comité de Evaluación, pero el TEPJF desestimó esta solicitud.

Suprema Corte

Aunque el pleno de la Suprema Corte ya había determinado no revocar el acuerdo del Comité de Evaluación, la magistrada presidenta Mónica Soto propuso que, limitándose al ámbito electoral, el Comité de Evaluación debería acatar la sentencia del TEPJF.